Inicio

Los 5 críptidos mas famosos

La criptozoología (del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio") es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos" que según postulan sus partidarios, estarían quedando fuera de los catálogos de zoología contemporánea. Estos son las criaturas críptidas mas famosos de la historia.

5 Mothman, el hombre polilla

El Mothman llamado en español "hombre-polilla" es un críptido cuya aparición, según la leyenda en Estados Unidos, suele estar asociada con futuras catástrofes personales o generales.

El aspecto físico que se le atribuye a esta hipotética criatura es la de un humanoide de más de 2 metros de altura, con grandes alas que se repliegan, cubierto de pelo gris oscuro, con grandes garras en las patas, sin cabeza y con dos grandes ojos rojos y luminosos a los que se atribuyen facultades hipnóticas y paranormales.

Los primeros testimonios datan del año 1966, de Point Pleasant (Virginia Occidental). En la noche del 14 al 15 de noviembre dos matrimonios paseaban en automóvil cerca del sector conocido como "área TNT", una zona de antiguos depósitos militares de explosivos usados durante la segunda guerra mundial. Observaron al lado del camino una criatura de unos 2 metros de altura, con dos alas plegadas a la espalda y que les miraba con dos brillantes ojos de color rojizo. El conductor aseguró haberse dirigido hacia la carretera principal y los ocupantes aterrorizados habrían sido seguidos hasta la misma entrada del pueblo. Los testigos afirmaron haber oído un agudo grito proveniente de la criatura; después de su declaración a la policía se ordenó una exhaustiva búsqueda en el "área TNT", sin aparecer ninguna evidencia de dicha criatura.

En 1975 se escribió The Mothman Prophecies, un reportaje novelado que incluso fue llevado al cine, y en el que John A. Keel dio cuenta de los casos registrados.

Fotografía: Estatua de Mothman en acero inoxidable realizada por Robert Roach y situada en Point Pleasant.

 

4 – El Yeti

No podía faltar en esta lista el “Abominable hombre de las Nieves” o Yeti,  un ser legendario de la mitología de Tíbet y Nepal e interpretado como un simio gigante emparentado con el Pie Grande norteamericano (Bigfoot). Ante la ausencia total de pruebas, sólo se cuentan con relatos que lo describen como un simio gigante bípedo que se cree está localizado en las zonas boscosas de la cordillera del Himalaya.

Quienes creen en su existencia lo consideran un pariente lejano del orangután y descendiente del Ramapithecus que habitó en estas regiones hace millones de años. Sin embargo no existen pruebas concluyentes de la existencia de este primate.

En el año 2008, un grupo de investigación japonés encabezado por el científico Yoshiteru Takashi, recorrió durante 42 días la región de alta montaña Dhaulagiri IV dejando constancia de haber fotografiado huellas de unos 20 cm de longitud del supuesto primate.

3 – El Chupacabras   

Otro críptido que no podía faltar en esta lista es el Chupacabras: un críptido que supuestamente ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. Los mas imaginativos creen que es una mascota alienigena.

El mito tuvo origen en la isla de Puerto Rico pero este mito se expandió por todo el continente americano. En donde más auge tuvo este fenómeno y leyenda fue en el norte México en los poblados de El Álamo de Santiago, Cadereyta y Benito Juárez en el estado de Nuevo León, en donde se reportaron muchos animales que fueron asesinados (en su mayoría cabras y borregos)  por un chupacabras.

Se han intentado realizar investigaciones serias sobre el supuesto fenómeno. Primeramente se ha intentado establecer un patrón de ataque sobre los animales y aves. Estos patrones parecen coincidir, ya que las víctimas presentan casi siempre una mordedura limpia en la que aparecen dos perforaciones, casi siempre al nivel del cuello de la víctima.

La mordedura además parece ser no detectada por el animal o ave victimizada, ya que no hay evidencias de lucha. Lo extraño es que dentro de la gama de víctimas están las aves, supuestamente aquellas que más escándalo alarmista generan cuando se ven acosadas o atacadas, generalmente pollos o gallinas. No hay reportados eventos previos de alarma en corrales avícolas. El cuerpo aparece además sin vestigio de sangre, completamente desangrado.

2 – Pie Grande

El Sasquatch o big Foot o Pie Grande es una criatura legendaria cuya existencia no se ha llegado a probar. La mayoría de los científicos piensan que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folclore o identificación errónea. Muchos profesionales y académicos afirman que los estudios adicionales son una pérdida de tiempo, pero otros piensan que la evidencia actual puede ser escasa y que ha de evaluarse objetivamente a medida que se vaya presentando. Otros, incluyendo una subcultura activa, compuesta generalmente por aficionados, continúan investigando y consideran la existencia del sasquatch como descendiente del Gigantopithecus.

Existen convenciones anuales relacionadas con el bigfoot. Esta criatura desempeña un papel importante en el turismo del noroeste de los Estados Unidos; por ejemplo, existe una festividad llamada el “deslumbramiento anual de sasquatch” (Sasquatch Daze) en Harrison Hot Springs, British Columbia. Napier escribe que “el bigfoot se ha convertido en un gran negocio en algunas partes América.

 

1 – El monstruo del Lago Ness

Finalmente y encabezando nuestra lista se encuentra el famoso monstruo del Lago Ness. Este críptido poseteriormente llamado Nessie, es una criatura legendaria que se dice habita en el lago Ness, un profundo lago de agua dulce (conocido en Escocia como Loch Ness). La mayoría de los que investigaron el caso afirman que las pruebas que apoyan la existencia de Nessie no son convincentes, y consideran dichos informes fraudes o identificaciones erróneas de criaturas reales.

Los rumores de un presunto gran animal o monstruo que mora en el lago han circulado en la región desde hace 1.500 años, aunque la precisión, credibilidad y veracidad de tales historias siempre se ha cuestionado. Muchos habitantes locales argumentan a favor de su existencia, sin embargo algunos escépticos sugieren que estos rumores de Nessie existen en su gran mayoría para favorecer a la industria del turismo y al folclore local.

La mayoría de las descripciones sobre el aspecto del monstruo, indican que se asemejaría a los extintos plesiosaurios, unas criaturas acuáticas prehistóricas. La debatida hipótesis de la conexión de plesiosaurio con el monstruo del Lago Ness, hizo que se convirtiera en un asunto popular en el inicio del campo de la criptozoología.

La famosa fotografía de esta criatura (arriba) obtenida por Wetherell y que durante mucho tiempo se consideró como la prueba del Monstruo del lago Ness; fue confirmada como un engaño por las confesiones de Chris Spurling, yerno de Marmaduke Wetherell, en su lecho de muerte.

Spurling afirmó que dicha fotografía, la cual inspiró un gran interés popular por el monstruo, era en realidad un montaje de arcilla pegada a un submarino de juguete. Wetherell, uno de los grandes cazadores, había sido convencido falsamente para buscar a un monstruo imaginario en los alrededores que resultó ser una broma de niños, lo que provocó que fuese ridiculizado públicamente por “Daily Mail”, el diario que lo empleó.

Por consiguiente, Marmaduke Wetherell realizó una broma para tomar venganza, y trabajó en ésta con Chris Spurling (su yerno según lo mencionado) quien era un especialista en la escultura, Ian Marmaduke (su hijo) quien compró el material para el Nessie falso, Maurice Chambers (un agente de seguros) quien llamaría a Robert Wilson (un cirujano) para que publicara las fotografías.

Mucho antes de las afirmaciones de Spurling, otros ya habían declarado verdaderas las fotografías, y habían sugerido que la fotografía podría corresponder a un plesiosaurio o alguna especie de dinosaurio acuático. Sin embargo, a pesar de las confesiones de Chris Spurling, algunas personas todavía creen que las fotografías son reales, argumentando el hecho de mostrarse dos fotografías que representan dos poses ligeramente diferentes. Los defensores, entre ellos personas dedicadas al análisis de fotografías, indican que este hecho es válido para decir que Nessie existe y que puede ser que exista más de un plesiosaurio.

Fuentes 1  2  3  4

Otras criaturas crípticas:
Nahuelito
Ogopogo
Kraken
Leviatán
Bestia de Gévaudan
Aka Allghoi Khorhoi
Humanzee
Chuchuna
Diablo de Jersey
Kasai rex
Gnomo de Gerona 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1422

TrackBacks

from www.enchilame.com on Dom, 06/09/2009 - 15:27

La criptozoología (del griego cryptos, "oculto", zoos, "animal" y logos, "estudio") es la disciplina que realiza el estudio y búsqueda de hipotéticos animales actuales denominados "críptidos" que según postu...

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com