Inicio

Las 5 arañas mas venenosas del planeta

Las arañas siempre han despertado la curiosidad del hombre, por esta razón son los artrópodos mas conocidos . Aunque el 99 % de ellas no son venenosas, existen algunas especies cuyas picaduras pueden producir: necrosis en la piel, graves alteraciones al sistema nervioso o en algunos casos, la muerte. Estas son las arañas mas venenosas del planeta.

5) Araña de arena de 6 ojos (Sicarius)

Es una araña de tamaño mediano encontrada en el desierto y otros sitios arenosos de África del sur. Es miembro de la familia Sicariidae; parientes cercanos pueden ser encontrados tanto en África como en Sudamérica.

Debido a su postura aplanada también se la conoce como la araña cangrejo de 6 ojos. Al ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros de envenamiento en personas. Su nombre científico Sicarius (facultad muy común en biólogos, la de usar nombres sensacionalistas) proviene del latín y significa "asesino". 

Estudios de toxicología en laboratorio han demostrado que el veneno de esta especie es en particularmente potente. No existe ningún antídoto actualmente para la Sicarius

4) Araña reclusa o violinista (Loxosceles) 

Loxosceles es un género de arañas araneomorfas de la familia Sicariidae. Tiene una importante distribución mundial. La Loxosceles laeta, que posee mayor distribución en Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina. Muchos la consideran como la más peligrosa de las arañas del género Loxosceles, y se sabe que su mordedura produce frecuentemente reacciones sistémicas severas, incluso la muerte.

Su nombre proviene de la forma de violín de su cefalotórax. No son agresivas y solo muerden si son molestadas (como la totalidad de las arañas).

Su mordedura no causa dolor en las primeras horas, el veneno lentamente produce lesiones en la piel. Este enzimas pueden causar inflamación y necrosis en la zona (1).

3) Viuda Negra (Latrodectus)

El genero Latrodectus contiene 31 especies reconocidas de arañas venenosas, siendo la mas popular la llamada Viuda Negra americana o Latrodectus Mactans (2).

Reciben el nombre de viudas negras, porque generalmente se comen al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho logra escapar (3). Su hábitat es terrestre, suele vivir cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Son tímidas, sedentarias, solitarias, caníbales y nocturnas. La única vida social que muestran es al aparearse.

El veneno de la hembra de este arácnido paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares intensos. Uno de los efectos colaterales del veneno es la producción de prolongadas erecciones en los pacientes varones.

El Instituto de Biotecnología de la UNAM (Morelos) desarrolló en 1998, y salio al mercado a finales del 2000,  un antídoto llamado Aracmyn que neutraliza el veneno en 15 minutos.

2) Atrax robustus (Hadronyche)

Originaria de Australia, su color es azul-negro o marrón brillante con pelos aterciopelados. Las hembras pueden alcanzar los 7 cm y los machos son mas pequeños y delgados. Los machos son agresivos y tienden a deambular durante los meses de calor en busca de hembras receptivas para aparearse. En verano se suelen encontrar en piscinas y garages.

El veneno de la Atrax contiene un gran número de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas (ACTX). La mordedura es inicialmente muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y el tamaño de los colmillos que penetran en la piel.

Los efectos locales pueden ser sucedidos de envenenamiento sistémico con síntomas como hormigueo alrededor de la boca, contracciones involuntarias de los músculos faciales, náuseas, vómitos, salivación y sudor excesivos, y dificultad respiratoria.

La principal forma de tratamiento se basa en el antídoto o antiveneno. Este fue desarrollado en 1981 en Melbourne y desde su introducción no se han registrado casos mortales.

1 ) Araña errante brasileña o Armadeira  (Phoneutria)

Originaria de Sudamérica, es de color marrón, su cuerpo varia entre 3  y 5 cm., y sus patas pueden alcanzar hasta los 17 cm. Son altamente agresivas y producen un veneno cuyo componente neurotóxico es tan potente que con solo 0.006 mg. puede matar a un ratón (4).

La toxicidad de su veneno, la convierte en la araña mas peligrosa del mundo. Habita zonas tropicales de Sur y Centro América. Su naturaleza errante es otra razón por la cual es considerada tan peligrosa.

En áreas pobladas la Phoneutria busca sitios oscuros para ocultarse durante el día,  pueden encontrarse dentro de casas, ropa, coches, zapatos o  cajas . Por esta razón causan muchos accidentes domésticos cuando la gente las "molesta". También se la conoce como "la araña del plátano o banano".

Los síntomas mas comunes, luego de ser picado por esta araña son:  alteraciones cardíacas (taquicardia), dolor, vómitos, sudor y visión borrosa. A pesar de su alta toxicidad, una gran cantidad de los casos registrados son leves y de pronostico positivo.

Atención !: Las personas que presentan una picadura de araña venenosa deben concurrir en forma inmediata a un centro de salud, y en lo posible con el espécimen, para facilitar la identificación y el tratamiento. LA CELERIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LAS VICTIMAS, EN ESPECIAL LOS NIÑOS,  PUEDE SIGNIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE.

El tratamiento de primeros auxilios en el caso de picadura de araña venenosa consiste en aplicar un vendaje compresivo e inmovilizador del miembro afectado, de forma similar a como se tratan las mordeduras de serpientes venenosas.

Referencias

(1) El veneno también puede producir hemolisis
(2) En Argentina se la conoce como araña del lino, araña del trigo o araña de poto colorado en Chile o araña capulina en México. En Europa, donde habita otra sub-especie, se la conoce como viuda negra europea (Latrodectus tredecimguttatus).
(3) Muchas las arañas son caníbales  y cuando el macho no es lo suficientemente hábil se convierte en un "potencial almuerzo". 
(4) Estudio presentado en el libro " Animales Venenosos Volumen III " editado por Wolfgang Bucheral y Eleanor Buckley.

Fuentes
Envenenamiento aracnídico em las Américas (Cartillo, Quintana; Patiñoy Otero)
UNAM (Morelos)
Wikipedia Spider bite
A clinico-epidemiological study of bites by spiders of the genus Phoneutria .Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo.
Comparative biology of American black widow spiders

Fotografías:
1 - Wikipedia
2 - jomike  Flickr
3 - ken_ichi  Flickr
4 - Sidehowmom  Flickr
5 - Wikipedia

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/383

arañas de tampa florida

las arañas de tampa florida son venenosas

mi hermano esta trabajando ahi y dice que le pico una araña negra y grande le ha evolucionado al grado de no poder dormir por que ya se le incono al ponerse de su propia saliva y lo peor del caso es que es alergico a la penicilina y no hay forma de ir a la ciudad podria haber un remedio herbolario
es peligroso
que medidas podria tomar

ojala y puedan contestarme gracias

duda sobre araña sonriente

buenas hace poco lei q una persona preguntaba acerca de una araña q en su abdomen tenia ua cara y me resulto muy curioso ya q yo estoy buscando justamente esa informacion sinembargo la araña q yo vi n es la cara de niño ni la araña de hawaii q tiene una cara sonriente. La q yo menciono tambien tiene cara como de sonrisa pero la de hawaii esta es negra y la cara q tiee en el abdomen es girs o plateada y tiene como detalles rojos yo vivo en venezuela y las vi en un pueblo llamado cua en el estado miranda la verdad la e buscado por todos lados y nada si alguien me puede ayudar gracias....pd: la araña no es grande y la sonrisa e como macabra es fea pues seguro es un camuflaje pero no se de verdad como se llama y menos si es peligrosa...ah! tambien son negras con anaranjado esdecir solo cambian el color de los detalles pero todas son negras y la cara sonriente gris o plateada.

respuesta

en google yo la busk aparece como araña con rostro en el apdomen ta chida la araña

PORQUE NO ESTA EN LA LISTA LA ARAÑA DE TELA DE EMBUDO??

tengo entendido que es la araña mas peligrosa de Australia y que su veneno es mortal si NO es atendido

Araña embudo

La araña embudo, donde su nombre proviene de la forma de embudo de sus nidos, es muy agresiva y sus colmillos son en forma de púas en forma de gancho hacia atrás por lo tanto cunado ataca levanta todo su cuerpo para compensar dicha curbatura y hacer así efectiva su mordedura. Por tal motivo suele penetrar con mucha fuerza los cuerpos a picar hasta el punto de tenerla que arrancársela con gran fuerza una vez que muerde. Su veneno produce la muerte si en mas de 30 minutos no se asiste a un centro de atención especializado y con antídoto en mano.

Araña de tela de embudo en español

La araña " Tela de embudo" es la misma que habita solo en Sydney, Australia, siendo su nombre en ingles " Funnel web spider " y su nombre cientifico es Atrax robustus. auso varias muertes hasta que crearon en Melbourne un antidoto muy eficaz.
Saludos

En Primeros Auxilios..

El tratamiento de primeros auxilios en el caso de picadura de araña venenosa consiste en aplicar un vendaje compresivo e inmovilizador del miembro afectado, de forma similar a como se tratan las mordeduras de serpientes venenosas.

No se maneja un bendaje compresivo en el area del piquete, esto aplicaria cuando se quiere detener alguna hemorragia.. lo que se debe de hacer es un torniquete en el punto de precion respectivo entre el area afectada y el corazon.. Osease si la picadura se encuentra en algun dedo de la mano.. se haria un torniquete en el radial, en el cubital o en el humeral.. tambien esto se utiliza para detener hemorragias muy graves..

Cada que se realice un torniquete.. es importante anotar la hora en que se aplico e ir aflojandolo un poco cada 5 min.. para que no se dañen los demas tejidos por falta de circulacion.

hola a todos, tengo una

hola a todos, tengo una pregunta, es algo que me mandaron a investigar y de verdad no lo encuentro, ya que ustedes saben un poco mas de este tema bueno queria saber si alguien me puede responder de que material o composicion es la telaraña de las araña, si alguien sabe digame por fa...

informacion

hace tres o cuatro dias a mi marido le ha picado un animal de estos,,,, en un rancho, le provoco parecen dos grandes colmillos ,,, zona roja,,, de dos centimetros y ademas,, ampollas alrededor,,, y le surgieron hoy presisamente mas picaduras en otra parte del cuerpo como en la frente y en la parte alta de la espalda,,,, el piquete fue en la zona a la alltura de los riñones... algo grotesco prácticamente,,,

responder su pregunta

esta echa de hidrgeno y de un material espceial llamado ceda de CLI, y tambien esta compuesta de un material pegajoso en su cpmposicion

se compone de fibras

se compone de fibras extremadamente

--------------------------------------------------------------------------------
Un nuevo estudio muestra cómo las telarañas retienen el agua y la almacenan en pequeñas gotas.

Tras develar el mecanismo, los científicos trabajan en la fabricación de un nuevo material con propiedades similares.

El equipo de investigadores, cuyo trabajo fue publicado por la revista Nature, cree que imitar el tejido de la araña puede ayudarles a desarrollar telas sintéticas "más inteligentes".

Según Victoria Gill, periodista de ciencia de la BBC, estos materiales podrían utilizarse como catalizadores o filtros para extraer sustancias ante determinadas reacciones químicas.

Lei Jiang, de la Academia China de Ciencias en Pekín, quien dirigió la investigación, explicó que lo que lo motivó a realizar el estudio fue que "las brillantes gotas perladas cuelgan de las telarañas por la mañana, durante el rocío".

Lei le explicó a la BBC que esas gotas se unen en los "nudos" de la telaraña.

"La seda de la araña puede tener varias decenas de micrómetros de diámetro, mientras que las gotas de agua pueden tener un ancho de miles de micrómetros".

Mediante un poderoso microscopio de electrones, los científicos observaron la seda y vieron que ésta se transforma al entrar en contacto con el agua.

Tejido inigualable

Los científicos constataron que la tela modificaba su estructura cuando el agua se condensaba en ciertos puntos para formar gotas que se desplazan a lo largo de la fibra.

Vistas por el microscopio, las fibras no son uniformes.

La telaraña se compone de fibras extremadamente delgadas, o nanofibras, unidas por conectores. Cuando el aire está húmedo, las nanofibras se encogen mientras que otras se estiran para albergar las gotas.

Randolph Lewis, biólogo molecular de la Universidad de Wyoming, Estados Unidos, y estudioso de las telas de araña, señaló que "lo más interesante del estudio es que el efecto se debe exclusivamente a las fibras".

Lewis destacó que la telaraña tiene propiedades "no igualadas por ningún material hecho por el hombre".

"Si pudiéramos descubrir cómo lograr esas propiedades llegaríamos a fabricar un material 'verde', con propiedades mecánicas superiores y una amplia gama de aplicaciones".

Estas fibras podrían servir para capturar el agua que se encuentra en el aire o, en ciertos procedimientos de fabricación industrial, eliminar productos químicos al provocar su condensación a lo largo de la fibra.
Fuente: BBC Mundo

saber mas

soy temeroso alas arañas pero me interesan muxo y quiero saber mas de ellas saben donde peudo encontrar mas informacion que ya revise wikipedia

"El maravilloso mundo de los arácnidos"

"El maravilloso mundo de los aracnidos" de Anita Hoffmann.
Es un libro realmente bueno que habla sobre los aracnidos en general, tales como arañas, escorpiones, pseudoescorpiones, y muchas cosas mas. De verdad es interesante y te hace ver ese lado de los aracnidos que nunca viste.

las arañas y los virus

Me han dicho que las arañas, se "alimentan" de bacterias y virus, y que en algunos países las ponen en habitaciones dónde hay enfermos. ¿Que hay de cierto en todo esto?
Muchas gracias por su atención

Maico Blasco

respuesta

no es cierto no se alimentan ni de virus ni de bacterias, ellasviven en su area bucal y al morderte te pueden trasmitir enfermedades.

Ninguna especie de araña es

Ninguna especie de araña es transmisora de enfermedad.

viuda negra

FELICITACIONES A LA UNAM (MORELOS) POR EL ANTÍDOTO PARA ESTE ARACNIDO, NADA MAS UNA PREGUNTA, EL SECTOR SALUD YA CUENTA CON EL ANTÍDOTO, YA QUE EN TODA LA REPÚBLICA MEXICANA SE ENCUENTRA ESA ARAÑA, GRACIAS.

Sólo un aclaración.

Respecto al comentario en la información de la primera araña, acerca de que los biologos son sensacionalistas, cito textualmente:

"Al ser arañas muy tímidas, es muy difícil encontrar registros de envenamiento en personas. Su nombre científico Sicarius (facultad muy común en biólogos, la de usar nombres sensacionalistas) proviene del latín y significa "asesino"."

En esa parte francamente no coincido, los nombres se establecen en base a sus caracteristicas, y regularmente es el descubridor, sin importar si es biólogo o no el que define el nombre.
Saludos, esta buena la página, solo ese detalle.

araña rara

hola, soy gallego y el otro día encontré en mi casa una araña de un tipo que no estoy acostumbrado a ver. sé que no puede ser demasiado venenosa(en caso de que lo sea) por que en españa apenas existen arañas peligrosas y las que hay son muy conocidas y fácilmente reconocibles pero de todas formas me gustaría que alguien me ayudara a saber qué especie es. he buscado en muchas webs y en libros y no he encontrado respuesta. lo que me llama la atención es la forma tan rara que tiene dibujada en su abdomen, como una cara. si alguien quiere echarle un vistazo, mi correo es mogly_gumer@hotmail.com

Cara de niño - Grillotopo en españa.

Hola amigo, muchos dicen que es un cara de niño, en españa comunmente se les llama Gillotopos, en Mexico cara de niño.
Este animal NO es un aracnido en lo absoluto, vive debajo de la tierra y regularmente sus tuneles comienzan con una pequeña montañita de tierra.
No son venenosos, pero tienen unas pinzas tan fuertes que pueden perforar la piel, ya que se alimentan de raiz de pasto, y por lo mismo de que viven bajo la tierra pueden generar una infeccion si no se lava la herida.
Creo que un cara de niño y una araña son completamente diferente, sería cuestion de que dieras mas datos.
Saludos!

duda sobre araña.

buenas estaba leyendo acerca de esa araña justamente xq necesito informacion sobre una araña muy extraña en su abdomen como dice el compñero tienen una cara pro esta cara es cmo sonriente yo pienso q debe ser un camuflaje la cara es horrible y se q es una araña xq las vi guindadas en una tela yo soy de venezuela salen en un pueblo llamado cua sabran algo de eso? gracias d antemano

cara de niños

los cara de niño son de la familia de los grillos

sii quisas encontraste a esa

sii quisas encontraste a esa araña se le dice el "Cara de niño" es en realidad un grillo nocturno (¡vaya grillito!), no es agresivo y no tiene glandulas de veneno. El unico daño que pueden causar es infecciones secundarias por su mordedura, ya que al igual que muchos otros insectos esta lleno de bacterias. (: asii qe no te preocupes pero por si las dudas :P mejor no te acerque a el (:

vaya, compañero,lo mas

vaya, compañero,lo mas probable que sea
es un cara de niño, se les conoce asi por que
precisamente en su abdomen o rara vez en su lomillo
llegan a tener una especie de rostro dibujado
=D

ARAÑAS...

POR LO QUE ME PUEDO IMAGINAR SIN VER LA ARAÑA QUE INDICAS, POSIBLEMENTE TE ESTES REFIRIENDO A UNA CARA DE NIÑO, MAL LLAMADA ARAÑA, NO PERTENECE A LA FAMILIA DE ESTAS, SU PIQUETE LLEVA ALGO EN SI, SE TE INFLAMA BASTANTE EL AREA EN DONDE MUERDE Y SE PONE ROJA, PERO
CON POMADA EN UNOS DIAS, ESTAS FUERA. NO ESTOY DE
ACUERDO CON ALGUNAS PERSONAS QUE DICEN QUE ES CASI MORTAL. LAS ENCUENTRAS EN AREAS MUY HUMEDAS DE LOS JARDINES Y SU ASPECTO NO ES MUY AGRADABLE

Necesito Saber...

Hola... tengo una araña que nunca habia bueno (bueno la verdad no se de arañas) pero se me hizo raro por que no es de las que suelo ver en el sitio de donde vivo... bueno la araña es negra... patas peludas con manchas blancas... tiene una linea de 4 ojos... en la parte de su (boca) es verde claro... y en la parte trasera tiene una mancha grande blanca... y mas abajito unos puntos mas pekeños de color blanco tambien.. como dibujandole una carita (extraño pero asi es) y la parte de abajo tiene 2 lines blancas tambien... y por los lados machas blancas como que si habia pasado una pintura fresca blanca... es muy extraña para mi... si kieres informarte mas y me dejas saber que tipo de araña es puedes escribirme a mi correo.. es yoemir1987@hotmail.com ahi te podre pasar alguna foto o lo que tu me pidas... gracias por la ayuda anticipadamente...

Post...Muy Buenos los comentarios los lei casi todos...

esa es una araña dalmata

esa es una araña dalmata

HAY ARAÑAS EN LA PARRA DE MI MAMÁ

HOLA ME LLAMO ANA Y EN LA CASA DE MI MAMÁ HAY UNA PARRA.... QUE ESTA MINADA DE ARAÑAS ,SON DE CUERPO ANCHO Y PATAS GRUESAS TODAS PELUDAS EL COLOR ES MEDIO GRIS...UN DÍA COMENTÉ FRENTE A AMIGOS QUE LO QUE CANTABA EN UNA ENRREDADERA NO SE TRATABA MÁS QUE DE UNA ARAÑA Y NO PARARON DE REIR... AÑOS VIVÍ BAJO UNA PARRA INFECTADA DE ARAÑAS Y SE MUY BIEN CUANDO DE UN GRILLO ES EL CANTO ....PERO DE ESTO ME CANSÉ YA DE BUSCAR NO LO MENCIONAN EN NINGÚN LADO SOLO QUIERO CONFIRMAR Y VER QUE ME CONTESTAN LOS QUE SABEN....

hola yoemir... mira yo

hola yoemir... mira yo tambien vi ese tipo de arañas es comun en el parque en donde vive mi abuela...creo tener la razon del por q encontraste ese tipo de araña, ellas buscan los lugares frescos generalmente estan en los arboles en donde tejen sus grandes telarañas en las ramas son timidas y su exoesqueleto en duro... para mi es muy curioso las manchas q tienen (la q fora una carita) bueno eso es todo lo q se de esa araña
me podrias manda las foto de la araña a mi correo?... es lui-dante_1812@hotmail.com para ver si coinside el tipo de araña del q t hablo

mandame la foto de la araña

llo bi una araña de patas coloradas rojas y un huevo maroon claro mandame la foto de la araña y cuidado no te ballas acombtir en spider man

TrackBacks

from joneame.net on Sáb, 30/05/2009 - 14:39

Aunque el 99 % de ellas no son venenosas, existen algunas especies cuyas picaduras pueden producir: necrosis en la piel, graves alteraciones al sistema nervioso o en algunos casos, la muerte.

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com