Inicio

El pelígro de las armas biológicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a los gobiernos de Occidente que “estén alertas y se preparen para posibles ataques con armas biológicas o químicas”. Antrax, gas mostaza o VX, son algunas de estas armas (las mas comunes), en esta nota se las mostramos en detalle.

"Las armas podrían ser el carbunco (anthrax, como se le conoce en inglés) o el botulismo, cuyas toxinas bacterianas causan parálisis, o incluso viruela", dijo Nabarro a la BBC.
“Debido a que no sabemos lo suficiente sobre qué está en juego, estamos sugiriendo a la gente que tome en serio los riesgos y reconozca que podría ser mucho más fácil que el uso de otras posibles armas terroristas", señaló el funcionario.

Los británicos y estadounidenses se han tomado en serio estas advertencias y en sus países se produjo un notable incremento en las ventas de máscaras antigás y ropa protectora especial.
También se han acelerado los trabajos relacionados con las vacunas para las armas biológicas. Al respecto la empresa británica de biotecnología Acambis Plc anuncio que esta lista para comenzar las pruebas de su nueva vacuna contra la viruela. De todas las armas biologías que se cree posible su utilización, sólo la viruela, tiene la posibilidad de convertirse en una pandemia o epidemia mundial (*). Acambis dijo que espera comenzar las pruebas clínicas para fines de este año. "Se está realizando un gran esfuerzo para acelerar los tiempos que establecimos cuando comenzamos el proyecto", dijo el presidente ejecutivo John Brown.

La posibilidad de un ataque biológico o químico es una realidad, aunque la mayoría de nosotros, no queremos ni pensar en el tema. Existen vacunas y tratamientos para todas ellas pero su efectividad depende del tipo de exposición sufrida.

(*) En siglos pasados epidemias de viruela azotaron a toda la humanidad, desde el imperio azteca hasta los indios americanos miles de personas fueron afectadas. En Asia las tasas de mortalidad promedio eran del 20%, pero se elevaban al 40% o al 50% en niños menores de un año. En Europa, a fines del siglo XVIII, unas 400.000 personas morían por viruela cada año, y un tercio de los sobrevivientes quedaban ciegos. La reciente oleada de atentados terroristas trajo nuevamente a escena a un viejo enemigo de la humanidad.

Diferentes tipos armas biológicas y químicas

Las armas biológicas son organismos vivos adaptados militarmente para causar enfermedades en humanos, animales o plantas. Tienden a ser agentes hechos de organismos altamente contagiosos. Quienes los producen cuentan con la habilidad que estos gérmenes poseen para reproducirse y alcanzar un impacto devastador en el blanco elegido. Estas son algunas de las armas biológicas mas conocidas:

ANTRAX
Causado por una bacteria presente en el suelo que normalmente infecta al ganado vacuno y lanar. Es raramente contagioso, la infección necesita del contacto con las esporas.
Efectos: Si las esporas son inhaladas produce fiebre, dificultad para respirar e incluso la muerte luego de varios días.
Tratamiento: Antibióticos o vacuna.

TOXINA BOTULINUM
Producida por la bacteria Clostridium botulinum, que se encuentra en ciertos alimentos mal almacenados.
Efectos: Visión borrosa, mareos, descoordinación muscular.
Tratamiento: Antitoxina o vacuna para prevenir la infección

Las armas químicas transportan elementos o compuestos químicos que producen en los seres vivos efectos que van desde la incapacidad temporal a la muerte. A continuación se describen algunas de las principales armas de este tipo:

ACIDO CIANIDRICO
Veneno utilizado en procesos industriales y limpieza de metales.
Efectos: Náusea, dolores de cabeza, y en casos de exposición prolongada, dificultad para respirar y pérdida de conciencia.
Tratamiento: existen distintas drogas para administrar dependiendo del tipo de exposición sufrida.

GAS MOSTAZA
Cuando es puro el "gas" mostaza es un líquido incoloro e inodoro. Sin embargo, debido a impurezas, normalmente posee un color que va desde el amarillo hasta el ámbar oscuro, con un suave olor que ha sido descrito como de mostaza, ajo o rábano.
Efectos: irritación dérmica y ocular. Causa ampollas, se transmite por aspiración y contacto.
Tratamiento: Antibióticos o vacuna.

VX
Agente inodoro que es de forma líquida o gaseosa (mas letal).
Efectos: Bloquea el sistema nervioso, cerrando los pulmones y el corazón al minuto de haber sufrido la exposición.
Tratamiento: Atropina inyectada al instante.

GAS SARIN
Gas inodoro e incoloro que bloquea una enzima en el sistema nervioso.
Efectos: Náuseas, dificultad para respirar, pérdida de conciencia, parálisis y finalmente, la muerte.
Tratamiento: Atropina y Pralidoxina las cuáles revierten los efectos del gas.

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/99

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com