Inicio

¿Que es la lluvia acida?

mdezemery - Flickr

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o  el que genera un automovil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico . Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni acido ni alcalino.

La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6.

Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de
Consecuencias de la Lluvia ÁcidaLa lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.

Camarones, caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación acuatica. Esta tambien tiene efectos negativos en peces como  el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.

La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.

Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.

La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado la atención pública, pero esta los considera como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como políticas para encontrar soluciones al problema. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años

¿Como podemos combatirla?

Hay que reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.

Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental.

Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.

Se deben buscar fuentes alternativas de energía: Es necesario que los gobiernos investigen diferentes formas de producir energía utilizando energías renovables.

Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automoviles.

Hay que ahorrar energía. Existen muchas cosas que podemos hacer día a día para ayudar a preservar el  medio ambiente, y tener una convivencia mas armoniosa con la naturaleza. Lo único que se requiere es una pequeña modificación en nuestro comportamiento cotidiano. A continuación les brindamos 7 consejos simples para hacer nuestra vida un poco mas "verde".
 

Video explicativo para niños




 

Video resumen animado sobre lluvia ácida


Fotografía Flickr

Gracias por el comentario  ManoMC!

 

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/212

para el cole

esta muy buena la infoo porq me sirvio mucho para el cole ,para estudiar y para el laboratoriio gracias son unas o unos genios. bss....¡¡

Hola! muy buena la

Hola! muy buena la explicacion :D, pero tengo una duda, que plantas se adaptan a las lluvias acidas?

Geniaal papacho....

Ke de locosssss eso me re sirve otra enseñansa de eso,daña las cosas hechas de roca,saca el color a los autos,contamina las furitas,etc.Bueno se ke mi commentario es muy largo XD pero solo ke enseño un poco mas,muy buenisimo mejor ke la wikièdia no te dan videos ahi.

Muy buen trabajo jeje me

Muy buen trabajo jeje me sirvio para la clase de geografia .) cool mejor que wikipedia

Me parce un contenido muy

Me parce un contenido muy bien explicado, de un alto nivel pero muy bien expresado para el entendimiento de los niños y asi para similarlo mejor... Un muy buen trabajo!!!

lluvia acida

hola me encanta eso video estan super fino 100%
original

gracias por la información

hola muchas gracias por dar mas información educativa para nosotr@s los jóvenes.

Gracias por la información.

Pos buscando inf de la lluvia acida me encontre con lo tuyo y me sirvio de mucho para mi planeacion de clase de ciancias naturales jeje, gracias. saludos XD

muchas gracias por la

muchas gracias por la informacion la entendi muy bien gracias!

hola me gusto mucho el video

hola me gusto mucho el video de explicacion hacia los niños =)

q buenos videos me gusto

q buenos videos me gusto mucho y me parecio muy claro gracias.

Realmente la informacion q

Realmente la informacion q se encuentra en esta pagina es buenisima ya que esta explicada de forma mas sencilla...
""GRACIAS""

????

me sirvio para la tarea de fisico quimica! gracias.

Muchas gracias

Muchas gracias

esta tarea

que bueno es todo es esto?cada fuente muy importante para mi enterder,las precausiones de evitar la lluvia acìda y forma mas sencilla de explicar la forma por la cual se produce la lluvia acida para nosotros ,mediante los videos explicativos .....
""""""""""" "" """"" " """""""
" " " " " " " "
" " " " """"" " " "
" " " " " " " "
""""""""""" " " " " """""" """""""

JAJAJ ME SIRVIO PARA LA MI TAREA DE QUIMICA SALUDOS DESDE ARGENTINA TIO

son geniales

grax m sirvio d muxo =D

No todo los combustibles

No todo los combustibles provocan lluvia ácida, por ejemplo el Gas Natural, uno de los más utilizado en nuestro país no contiene azufre, y los NOx que producen son mínimos sabiendo controlar la temperatura de la combustión y seleccionando adecuadamente los quemadores. Ademas tenemos una normativa muy restrictiva en España sobre contaminación medio ambienta,, como en casi todo, pero en este ámbito si existe un control, la mayoría de las veces en tiempo real de las medidas de composición de los gases de salida en la centrales, respecto al azufre son 50mg/Nm^3 el límite existente, que esta bastante bien. Esto obliga a nuestras industrias a importar carbón de poco contenido en azufre como el de Colombia y Sudáfrica, que poseen menos de 2% de azufre en base seca, dando por malo todo el carbón de la península que resulta mucho más costoso su limpieza. Por eso hay muchas minas paradas en España, de pueblos que vivían antes de la minería.. ahora no pueden por la normativa medioambiental, pero bueno no todo es perfecto.

También se exige un control de penacho de humos de la chimenea (que por cierto, la típica foto de las torres de refrigeración, es es vapor de agua), para que se difunda y se disperse correctamente para que no haya zonas perjudicadas.

Es muy raro ya ver en Europa cualquier problema de lluvia ácida, pero lo veremos de nuevo gracias al gigante Chino, en el sitio que el viento se lleve sus desechos no controlados.

Carlos, Ingeniero Industrial

wow Carlos me parece muy

wow Carlos me parece muy positivo tood tu comentario, pero lastimosamente la cruda realidad es q no todos los gobiernos de todos los paises son iguales, a muy pocas perssonas les importa el medio ambiente, ignoran q forma parte fundamental de todo ser humano, q Dios se apiade de la humanidad xq parec q a nosotros nos interesa muy poco nuestro bienestar, los resulatdos son las consecuencias de nuestros actos y lastimosamente pagaran hasta los pocos q hicieron algo positivo, pero no fue suficiente... felicito al gobierno español y comunidad española....

Gracias

Gracias por los datos aportados carlos. un saludo

muy buena

la pagina es muy buena la informacion es entendible y ademas hace concienci claro a los que lean esta pagina.
es muy interesante les agradesco porq me han ayudado a mi taerea gracias por hacer paginas como estas.
los felicito.
att:cydy_cd.

gracias!!

q copaaaaaadooooooo,soy de argentina y me resirveeeeeeee?

muchas gracias

me sirvio mucho para tecnología
yo tambien soy de argentina

PINNN

pues un pin pa tii

comentario degracion del medio ambiente

El documento es interesante debido a que nos muestra la realidad en la cual estamos viviendo en la actualidad, al mismo tiempo para tomar conciencia del efecto que estamos produciendo para la degracion del medio ambiente

La verdad muy bueno el

La verdad muy bueno el material!!!
es muy importante q alguien se tome el tiempo de investigar y analizar,la mayoria esta perdiendo tiempo y siguen su vida ,no toman conciencia,de lo q pasa alrededor,total uno vive unos años y desaparecemos ...pero que dejamos a nuestras generaciones siguientes??
para enseñarnos ,informarnos a los demas ,eso si es amor al projimo!!!
muchas gracias me sirvio para hacer un tranajo de investigacion sobre los efectos q produce el hombre en su ambito laboral.

gracias por tus palabras

Un saludo cordial desde la redaccion de LaReserva

me gusto muxo, porque me

me gusto muxo, porque me salvaron de sacarme un rojo en historia;jijijijijijj ji,que bueno que puedan entregar esta informecion sobre la lluvia acida porque es muy importante para realizar tarea o para hecer otras cosas.

Estoy completamente de

Estoy completamente de acuerdo en todo los que dices. Sólo un apreciación. La imagen que inicia el articulo son las torres de refrigeración de una central nuclear, por tanto nada que ver con la lluvia ácida. Podrá ser la causa de otros males, no lo dudo, pero no tiene nada que ver con el tema tratado, y yo creo que para estas cosas hay que ser muy riguroso sino queremos que haya gente que lo interprete como una manipulación informativa. Por lo demás ánimo y adelante con la tarea.

gracias :-) !!!

mira por mas q haya gente q como vos se preocupe x el emdio ambiente y la preservacion del planeta, tambien hay q hacer notar q la mayoria de las personas se niegan a aceptar la realidad del mundo... no te desanimes... en esta lucha habremos pocos pero cada uno hace la diferencia...ok? gracias x esta informacion.. me ayudo mucho en un trabajo d investigacion...te deseo lo mejor

muchas gracias

gracias encerio me sirve bastante esta informacion, no solamente para mi trabajo de salud, si no tambien para consientisarme en no quemar nada
G R A C I A S
DE
?

TrackBacks

from Pearltrees on Vie, 08/11/2013 - 11:51

Discover a selection of related articles on Pearltrees

from Pearltrees on Jue, 07/11/2013 - 11:47

Discover a selection of related articles on Pearltrees

from Pearltrees on Jue, 07/11/2013 - 11:09

Discover a selection of related articles on Pearltrees

from www.meneame.net on Mar, 15/06/2010 - 19:09

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un...

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com