Los edificios mas altos de la Tierra


La palabra edificio que significa “hacer fuego” (del indoeuropeo æde, fuego y del latín facere, hacer), es la utilizada desde la antigüedad para identificar a: viviendas, templos, teatros o comercios. La inventiva humana fue mejorando las técnicas de construcción y en la actualidad algunos edificios son autenticas maravillas de la tecnología. Dentro de esta categoría, se encuentran los edificios con mayor altura del planeta, que a continuación les detallamos.

 

1 Burj Dubai - 828 metros
edificio Burj Dubai

El Burj Dubai está situado en el distrito Downtown Burj Dubai de la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos y es la estructura más alta construida por el hombre. Su construcción comenzó el 21 de septiembre de 2004, y su inauguración oficial fue el 4 de enero de 2010. El Burj Dubai es la parte central del desarrollo conocido con el nombre de Downtown Burj Dubai ("Centro Burj Dubái", en inglés), un complejo de 2 kilómetros cuadrados situado junto a la avenida Sheikh Zayed, que atraviesa la ciudad de forma transversal. Su presupuesto original de más de 4.000 millones de dólares, que se incrementó hasta los 20.000 millones para el desarrollo completo del Downtown Burj Khalifa. 

Su estructura está compuesta de hormigón armado hasta el piso 156 (aproximadamente 580 metros de altura). Desde el piso 156 al a la 163, las plantas están hechas de acero (más livianas). La forma de la base del Burj Khalifa está inspirada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos, cultivada en la región de Dubái y en India. 

2 Taipei 101

El Taipei 101 es un edificio de 101 pisos (5 pisos subterráneos y 101 por encima del suelo), ubicado en Taipéi (Taiwán). La aguja que corona sus 529 metros de altura lo convierte en el segundo rascacielos más alto del mundo. Esta notable maravilla de la tecnología, puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos de más de 450km/h. La importante capacidad de absorción de esta estructura reside en un amortiguador eólico con planchas metálicas de 660 toneladas que está instalado en el piso 89, éste es el más grande y pesado a nivel mundial. Está dividido en 8 segmentos de 8 pisos, y es el único amortiguador que está a la vista del público en general.

Además 8 supercolumnas lo sujetan por la base; construidas en hormigón armado y acero, lo abrazan hasta el piso 26, mientras otras 32 columnas suben hasta la planta 62. Los cortes en las esquinas disminuyen la fuerza del viento y una compleja malla de acero lo abraza formando un cinturón que hace un estrechamiento en la parte baja del edificio y llega hasta la planta 34. Una gigante bola de acero, de 680 toneladas se suspende de su parte alta, residiendo en el piso 92 y sirve de contrapeso mecánico contra las vibraciones, absorbiendo la energía y limitando las oscilaciones.

El ascensor fabricado por la empresa Toshiba tiene la plusmarca mundial en velocidad: apenas en 37 segundos llevaría 30 personas desde el quinto piso hasta el piso 89, y esto no es todo, este ascensor también posee un sistema de sellado hermético similar al de un avión, lo cual no molestará a los oídos de las personas cuando viaja en él.

Como muchos edificios emblemáticos, al Taipei 101 le cambian a menudo su iluminación para recordarnos diferentes eventos. En la imagen vemos el Taipei 101 con una fórmula muy conocida en física y que se puso para conmemorar el año mundial de la física de 2005. Además el edificio se ha iluminado con motivos navideños y ha sido utilizado para lanzar en varias ocasiones los fuegos artificiales de año nuevo y festividades.

 

3 Shanghai World Financial Center

El Shanghai World Financial Center es un rascacielos ubicado en Shanghái, China. Su altura es de 492 metros y tiene 101 pisos. El diseño del SWFC es único en el mundo ya que cuenta con una apertura en la punta, esto como solución para la presión del viento sobre el edificio. Esta apertura era en un comienzo de forma circular, pero se decidió cambiarla a la actual, porque el círculo simboliza la bandera de su rival económico, Japón. Ahora el agujero tiene forma trapezoide.

El agujero en forma de trapezoide está en el nivel 97 y cuenta con una cubierta de observación  a 440 metros de altura. El 14 se septiembre de 2007, la torre llegó a su tope estructural, los 492 m de altura, esto fue anunciado en una gran ceremonia. La fachada de vidrio fue finalizada en junio del 2008, casi un año después de su tope estructural. El 28 de Agosto de 2008, fue oficialmente abierto. A partir del 30 de Agosto de 2008 el piso de observación fue accesible al publico en general.

 

4 Torres Petronas
torres petronas

Las torres Petronas, en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2003, superados el 17 de octubre de 2003 por el edificio Taipei 101 en Taiwán. Estas torres cuentan con una altura de 452 metros en 88 pisos de hormigón armado y una fachada hecha de acero y vidrio. Son un símbolo de Kuala Lumpur y Malasia.

Fueron diseñadas por el arquitecto argentino César Pelli y terminadas en 1998. Su forma evoca motivos tradicionales del arte islámico, haciendo honor a la herencia musulmana de Malasia. Pelli utilizó un diseño geométrico islámico en su planta al entrelazar dos cuadrados, de tamaño gradualmente decreciente en la parte superior.

Las torres se encuentran unidas por una pasarela de doble altura aérea entre los pisos 41 y 42, que forma un puente. El "skybridge", como es llamado, es el punto más alto accesible para los visitantes. Las visitas son gratuítas, pero limitadas a 1.200 personas diarias. En su interior las torres se encuentran compuestas por oficinas, entre las que destacan las de la compañía petrolera Petronas y la sede en Malasia de la empresa Microsoft.

 

5 La Torre Willis (ex Torre Sears) de Chicago
torre sears

La Torre Sears es un rascacielos de Chicago, Illinois. Tiene una altura de 442 metros y 108 plantas. Su construcción se inició en 1970 y finalizó en 1973. Su arquitecto fue Bruce Graham y la construcción estuvo a cargo de la compañía Skidmore, Owings & Merrill.

Tras su finalización, se convirtió en el rascacielos más alto del mundo, arrebatándole este puesto al World Trade Center. Después, en 1982, se le añadieron las antenas de televisión, y eso hizo que la torre fuera aún más alta. Tuvo el puesto por más de dos decenios, hasta la finalización de las Torres Petronas en 1998.

Inicialmente se llamo al edificio la Torre Sears pero luego cambio su nombre debido al contrato de arrendamiento hecho por la firma de Londres Willis Group Holdings. 

Fuentes

Wikipedia  1   2   3   4   5

Fotografías
Wikicommos, Pixabay

Clara Bolonia para LaReserva.com

Autor