Inicio

Los Roques: el caribe en su máxima expresión


No hay duda que Venezuela es un país agraciado por la naturaleza y un claro ejemplo de ello es el archipiélago de los Roques, formado por una gran barrera de 36 km que incluye cerca de 40 islas y más de 300 bancos de arena  con arena blanca y aguas cristalinas. Sus 221.120 hectáreas entre espacios marítimos y terrestres la convierten en el parque marino más grande de América Latina. Un paraíso natural.

Su isla más importante, El Gran Roque, es la única poblada y posee aeropuerto que recibe vuelos comerciales desde Caracas, Porlamar (Margarita) y Maracaibo. Las otras islas más importantes son Francisqui, Nordisqui, Madrisqui y Crasqui.
Todo el atolón, por cierto poco frecuente en el Caribe pero típica del Océano Pacífico, posee un clima cálido y seco con una temperatura anual promedio de 27  °C, pudiendo alcanzar entre julio y agosto los 36º de temperatura.

Debido a la carencia de agua dulce existen pocos animales terrestres. Pero en el agua es donde una inmensa biodiversidad se hace presente. Las aguas circundantes a los Roques poseen casi 300 especies de peces, y centenares especies de crustáceos (mas de 200), moluscos, corales, erizos y estrellas de mar. También habitan sus aguas delfines, muchas especies de tortugas (como la tortuga verde o la tortuga laud), pelícanos, ballenas, tiburones y mantarrayas.  Entre los vegetales predomina el manglar y sus extensas praderas de fanerógamas marinas (Thalassia testudinum).

Los Roques, por su belleza e importancia ecológica, fue declarado parque nacional en 1972.

Paco Casal para Lareserva.com
Ver imagen portada en tamaño Wallpaper.
Fotografías WikiCommons

 

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/3034

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com