5 - Golfo de México: 1.810.000 km2


Se llama golfo de México a la cuenca marítima contenida entre los litorales de México, Estados Unidos y Cuba, este junto a su vecino mar Caribe, son regiones marítimas del océano Atlántico que se encuentran casi completamente rodeadas por el continente americano y por islas. El Golfo de México ocupa el quinto lugar en la lista de los mares mas grandes del planeta.

 

Ver mapa más grande

 

Las cálidas aguas del golfo de México y del mar Caribe albergan uno de los ecosistemas más espectaculares, hermosos y con mayor diversidad biológica de la Tierra. Además de especies raras como el manatí o vaca marina, delfines moteados y los gigantescos tiburones ballena, abundan también las tortugas marinas.

El golfo de México, en particular, destaca por su riqueza pesquera; las especies más importantes son, por ejemplo, el reo o trucha de mar, el salvelino (un salmónido), el lenguado, la caballa y el atún.

La región padece graves problemas medioambientales. El turismo, la pesca deportiva y la pesca comercial ya han destruido algunas pequeñas islas coralinas. Los pescadores de gambas locales se enfrentan con los protectores de las tortugas y los ecologistas se preocupan por las elevadas capturas accidentales de especies amenazadas. No obstante, en los últimos años se ha conseguido detener el declive de algunas especies de pelícanos y grullas; además, actualmente los grupos ecologistas se dedican a la protección de muchas de las pequeñas islas.
Productos como el petróleo y el gas natural, el mineral de hierro, la bauxita, el azúcar, el café y las bananas son algunos de los bienes comerciales más importantes del Mediterráneo americano. En esta región marítima hay miles de plataformas de prospección petrolífera y refinerías, por lo que es prácticamente inevitable que se produzcan vertidos accidentales e incendios en las plataformas que son difíciles de controlar. Además, esta región tiene una fuerte dependencia económica del comercio americano y europeo, así como de la industria del turismo.

Entre los principales ríos que desembocan en él se encuentran el Mississippi, el Brazos y el río Bravo o Grande del Norte. La pesca de camarones es importante en las aguas costeras poco profundas, y hay bolsas de petróleo en la bahía de Campeche (un brazo situado al sur del golfo) y frente a las costas de Luisiana y Texas.

Los estados mexicanos que tienen costa con el golfo son: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán. Los estadounidenses son: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas. La isla de Cuba ocupa en la parte oriental del Golfo la salida de éste hacia el Oceano Atlántico.

Autor