Inicio

La 9 bibliotecas más sorprendentes del planeta

Con la llegada de las tabletas a nuestro mundo, los métodos tradicionales de lectura y las bibliotecas públicas comenzaron su declive. Sin embargo, esta selección con las bibliotecas más impresionantes de nuestro planeta, tentará a más de uno a visitar estas geniales construcciones contenedoras de conocimiento.  Estas son, a nuestro humilde entender, las bibliotecas más sorprendentes y geniales de la Tierra. Casi nada, la imaginación a pleno.

El orden de las bibliotecas publicadas aquí, no indican un ranking jerárquico, y están ubicadas  aleatoriamente.

Biblioteca Pública de Vancouver, en Canadá

Los dos millones de objetos que componen la colección de la biblioteca pública de Vancouver la convierten en la segunda biblioteca pública más grande en todo Canadá. Ocupa una manzana completa en el centro de Vancouver y es probablemente la biblioteca más emblemática del país. Su forma asemeja al Coliseo Romano y fue obra del arquitecto Moshe Sadfie.

Los 37.000 metros cuadrados de superficie biblioteca están iluminados mayoritariamente  a base de luz natural y su azotea posee un techo verde (o techo vivo) características atractivas desde el punto de vista de sustentabilidad.

Biblioteca de la ciudad de Stuttgart, en Alemania

La entrada del edificio está inspirado en el "Cenotafio de Newton" de Étienne Boullée, aunque el interior de la estructura dibuja influencias de antiguos panteones. A pesar de un esquema de color clásico (blanco sobre blanco), la biblioteca de la ciudad de Stuttgart es una de las bibliotecas más visualmente atractivas y modernas construidas hasta la fecha.

Su aspecto minimalista es el producto de la imaginación del arquitecto coreano Yi Eun-young.

Biblioteca Sandro Penna, en Italia

Esta singular biblioteca de Perugia, Italia, tiene el aspecto de un platillo volador. Fue inaugurada en mayo de 2004 y el edificio fue diseñado por el arquitecto Italo Rota. La biblioteca está diseñada con espacios abiertos, con luz natural y con una decoración colorida.

La biblioteca lleva el nombre del poeta Sandro Penna , y una selección de sus poemas y escritos fueron impresas sobre paneles transparentes que cubren la parte exterior de la fachada en su entrada.

Biblioteca Picture Book, en Japón

Se encuentra en la ciudad de Iwaki, Japón, y contiene más de un millar de libros ilustrados de países de todo el mundo. Diseñada por el arquitecto Tadao Ando, ??la biblioteca abrió sus puertas en 2005 y fue originalmente destinada a servir tres centros escolares de la zona. Hoy en día, atrae a visitantes de todo el mundo.

Biblioteca Kanazawa Umimirai, en Japón

Los arquitectos japoneses Kazumi Kudo e Hiroshi Horiba del estudio Coelacanth K & H diseñaron esta biblioteca pública con la fin de crear el entorno de lectura agradable. Calefacción por suelo radiante, un torrente de luz natural, y otras características se incluyen específicamente en esta construcción para lograr este objetivo.

El "muro de perforación", compuesto por miles de pequeñas aberturas, permite el ingreso de la luz natural al interior del edificio. Esta biblioteca japonesa fue inaugurado en 2011, y refleja la aparición de muchos espacios minimalistas modernos.

Biblioteca de la abadía de Saint Gall, en Suiza

Mientras que las líneas limpias, minimalistas y modernas llaman nuestra atención para ser incluidas en esta selección, algunas de las bibliotecas más espectaculares existen desde hace cientos de años. Este es el caso de la Biblioteca de la Abadía de San Gall, una de las bibliotecas monásticas más antiguas e importantes del mundo, ya que contiene un número increíble de los escritos medievales.

El sitio fue considerado como uno de los centros más reconocidos de la cultura occidental y la ciencia durante los siglos 9 y 10. En 1983, la biblioteca de la abadía de Saint Gall (junto con la abadía de Saint Gall) fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos


En 1800, el Congreso de los Estados Unidos estableció la Biblioteca del Congreso en Washington DC. Quince años más tarde, Thomas Jefferson ofreció su biblioteca personal para sustituir a los libros que se perdieron cuando los británicos quemaron el edificio en 1814. La biblioteca posee libros sobre la ciencia, literatura y filosofía, escritos en diferentes idiomas. Esta considerada como una de las mejores bibliotecas de América.

En la actualidad la Biblioteca del Congreso posee la mayor colección de libros raros de Norteamérica. La biblioteca también cuenta con un ejemplar de la Biblia de Gutenberg y el libro más pequeño del mundo.

Biblioteca de Alejandría, en Egipto

Ubicada en la capital intelectual del mundo antiguo, la Antigua Biblioteca de Alejandría fue, durante siglos, la personificación del conocimiento y el aprendizaje. Cientos de miles de pergaminos llenaban sus estantes, y académicos de todo el mundo se congregaron allí para recopilar información. Lamentablemente, un período de abandono, los incendios accidentales, y la guerra continua con los romanos, llevó a la destrucción final de esta magnífica biblioteca.

En 2002, la Biblioteca de Alejandría fue re-abierta cerca del sitio de la antigua Biblioteca original. La nueva biblioteca sigue siendo el hogar de muchos textos antiguos, así como museos, galerías de arte, y un planetario.

Biblioteca del Estado de Victoria, en Australia

La Biblioteca del Estado de Victoria, ubicado en Melbourne, Australia, es una de las bibliotecas más importantes dell mundo. A pesar de que originalmente abrió sus puertas en 1856, reformas importantes tuvieron lugar entre 1990 y 2004. La sala de lectura “La Trobe” es una de las atracciones principales de la biblioteca debido a su arquitectura visualmente impresionante.

El césped extenso en la parte delantera de la biblioteca atrae a cientos de habitantes de la ciudad cada día, que se congregan para comer o para contemplar una de las muchas estatuas esparcidas a través de los jardines. La biblioteca contiene actualmente más de dos millones de libros, así como la armadura original de Ned Kelly.

SdR y JdR para LaReserva.com

 

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/3052

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com