Inicio

La mariposa Monarca en Mexico

Nunca falta a la cita. En los ultimos dias de octubre, el estado de Michoacán, recibe con gran satisfacción a la bella Mariposa Monarca (Danaus Plexippus Linneo).

flicr

Proveniente de Canadá y Estados unidos, la imponente mariposa recorre un largo camino buscando un lugar en donde reproducirse.

Los porqués de la migración son aún un enigma, muchas son las teorías y diversas las explicaciones. De acuerdo con el biólogo Eduardo Rendón,  oficial del Programa Mariposa Monarca, "la migración de la Monarca de Centro y Norte de EEUU y del sur de Canadá hacia México es debida a la necesidad de las Monarcas de Norteamérica por evitar el crudo invierno en la región mencionada. Además las plantas de las que se pueden alimentar las larvas que son las hijas de las mariposas desaparecen en el invierno en los sitios de origen".

Para el largo viaje de ida y vuelta, las monarcas guardan su alimento y energía en forma de grasa en el abdomen. Durante el camino se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo" cuyo nombre científico es Asclepias syriaca.

La mariposa monarca  pertenece al Orden de los lepidópteros. Es un insecto cuya belleza, colorido, importancia como agente polinizador y factor  de equilibrio ecológico, son preponderantes.
La característica principal de este bello insecto es su longevidad. Mientras que una mariposa "convencional" tiene un ciclo vital de 24 días,  la Monarca puede vivir hasta 9 meses. Es difícil decir cuántos huevos ponen las mariposas hembras durante sus vidas, pero el promedio en su hábitat natural es probablemente entre 300 y 400. Las mariposas monarcas en cautiverio ponen en promedio 700 huevos por hembra durante un período de 2 a 5 semanas de desove, con un record de 1.179 huevos.

Con mirar y comparar las alas de las monarcas es posible distinguir a las hembras de los machos. Las primeras tienen sus alas más oscuras y además las rayas negras de las alas son más gruesas. En cambio, los machos las tienen más delgadas y se puede ver un punto negro sobre cada una de sus alas traseras.

En su estancia en México, la Monarca asienta sus colonias en la denominada "Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca", de 56.259 hectáreas. A lo largo de 16 municipios de Michoacán y 11 del Estado de México, las mariposas se reúnen en lo que se denominan 'santuarios': El Rosario, Sierra Chincua, Chivatí-Haucal, Cerro Pelón y La Mesa, de los cuales sólo los dos primeros están abiertos al turismo. Las montañas de la zona están plagadas de pino, pino-encino y oyamel, y están habitadas por comunidades descendientes de las culturas Mazahua y Otomí. La mariposa elige esta región mexicana no solo por su clima, sino también por la gran diversidad de plantas, flores y frutos que en este hermoso lugar se pueden 
encontrar.

La deforestación y el manejo forestal inadecuado son las principales amenazas para la Reserva, que ha obligado a diversas organizaciones a  incentivar a los vecinos de la franja. Con ese fin se creó hace unos años el Fondo de Conservación para la Mariposa Monarca

Durante la época de hibernación de las mariposas, más de 100,000 turistas visitan los santuarios. Los senderos son altamente erosionados debido a la gran cantidad de personas y al uso de caballos. Se abren nuevos caminos debido a la falta de organización y se acumula la basura.

Diversas agrupaciones están trabajando para convertir al área turística principal, el Ejido El Rosario, en Michoacán, en un modelo de turismo sustentable. El proyecto, apoyado por la Alianza WWF-Telcel, incluye el ordenamiento territorial, mejoras en la infraestructura turística, rehabilitación y planeación de senderos, señales  informativas y entrenamiento para los miembros del ejido, con el objeto de manejar un plan comercial. Nuestro objetivo es extender las experiencias vividas en El Rosario a otros sitios prioritarios de la región.

Las mariposas monarcas son nativas de América del Norte y América del Sur. Sin embargo, en el siglo XVII se esparcieron a otras partes del mundo. Fueron vistas primero en Hawai en los años 1840’s y posteriormente en muchas islas del Pacífico Sur.

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/213

jardines con asclepias para monarcas

Hola,

Estoy interesada en sembrar plantas de la asclepia syriaca para apoyar el paso de las mariposas monarcas en Nuevo León. Tengo interés de promover esto con amigos que tienen ranchos y extensiones de tierra desde Montemorelos, Allende y Villa de Santiago, pues sé que por ahí pasa la ruta migratoria de la monarca. Donde puedo conseguir estas plantas. He preguntado en varios viveros locales, pero no la manejan.

Agradeceré su respuesta.

Gabriela

Yo tengo asclepias

Hola Gabriela, acabo de ver tu comentario y me interesa también tener a salvo una reserva para el paso de la monarca, de hecho en estos momentos tengo tres mariposas que pude cuidar, gracias a que tengo varias plantas de asclepia y con ellas las alimenté desde que eran huevecillo hasta que ahora son unas hermosas mariposas y las liberaré en la Estanzuela, si quieres puedes contactarme y nos ponemos de acuerdo con lo de las plantas, yo he cuidado muchas de ellas desde hace más de tres años y tengo semillas. Isabel

asclepias

donde puedo conseguir asclepias amiga si fueras tan amable de informarme

mariposas monarcas

hola, en este momento tengo una plantita en mi patio, hace unas semanas estaba cerca y observe como una mariposa monarca depositaba huevos en ella, las estoy siguiendo dia a dia y es maravilloso como se an transformado en hermosos gusanos, mi duda es si las orugas forman el capullo en la misma planta o se van a otro lugar, ya que he encontrado a alguna alejandose de la planta, y no se a donde se dirije....y no las puedo cuidar si se alejan....en estos momentos hay 27 orugas en una plantita que no mide mas de un metro, ya esta casi sin hojas....que puedo hacer para que no se alejen ya que hay muchas gallinas sueltas y no quiero que se las coman....se puede poner algun tejido rodenano para que no se vallan y solo se vuelen cuando esten listas?? NECESITO RESPUESTAS...

buenos dias amiga que planta

buenos dias amiga que planta es en la que estan las orugas de la monarca y no se si puedas resolver mi duda de como conseguir asclepias

me interesan las plantas de asclepias

Me gustaría saber el nombre comun de las flores para ver si las consigo para un jardin de niños que esta realizando un proyecto de la mariposa monarca gracias

Necesito asclepias para estaciones de paso para la monarca

Hola Isabel, yo soy maestra de un colegio ubicado en la carretera nacional y estoy investigando con mis alumnos acerca de la mariposa monarca, me interesaría muchísimo que pudieran plantar asclepias para crear una estación de paso, tu tienes semillas? o sabes donde conseguirlas?

asclepia

PVSNL mantiene un programa de donacion de asclepias,las puedes obtener marcando a los telefonos (81) en 8337 4340 y 44

Yo puedo ayudarte

Apreciada gabriela:
Te felicito por tan loable y tan bella acción. Yo estoy desarrollando una innovadora y exclusiva actividad de ambientalismo con la Monarca y con peces bettas en Puerto Rico y según tengo entendido en América ( incluído USA).

He venido ayudado a sembrar a lo largo de la isla durante hace largo rato , sin que nadie lo sepa miles de aclepsias; simplemente ayudo a esparcir sus semillas a orilla de las carreteras por donde llevo mi actividad a las escuelitas elementales de la isla y después al volver a pasar al cabo de un o dos meses veo y compruebo con gran emoción, lo facil qyue se dan, más de lo que te imaginas.( Aquí ni saben que ella es la planta hosp[edera de la Monarca y la tratan como si fuera maleza. S que es por desconocimiento, pues he comprobado que los que ya empiezan a saber de su gran valor y significado para la vida de la monarca, la han empezado ha adoptar con el cariño y el esmero que ella se merece, afortunadamente es bien facil de tener, aunque se supone que debe estar sembrada en lugares amplios, en donde corra buena brisa.

Ayuda a esas monarcas a regresar a casa. Estoy terminando una historia en donde participan los bettas, la Asclepsia y las monarcas. Se que esa historia hará recapacitar a la humanidad sobre lo que debemos hacer con nuestra Pacha Mama.

Cuando quieras te envío unas mil semillas para que inicies tan bella actividad. Estoy con ganas de hacer una película con la historia en un par de años, si crees que en un futuro quieres participar y deseas intervenir en el proyecto. Serás bienvenida.

Un saludo y un abrazo lleno de Amor y de Respeto Ambientalista y ecológico.
fajil.
http://eduambiente.com( Lo de la monarca es un secreto que no he querido poner en el web, pues es la magia que llevo y propongo como motivación para los maestros que me apoyan con los bettas, entonces les llevo a sus estudiantes charlas con demostración real de el ciclo completo de la bella y significativa metamorfósis de la monarca, inclusive los pongo a hacer la lista de deseos, los cuales enterramos en la raíz de las 6 aclepsias que yo mismo siembro en cada escuela o colegio; los bettas y las monarcas han sido mi pasión desde que era un niño, claro que aún sigo siendo ese niño que no quiere perder su fantasía a pesar de a que a mis 52 años, veo con gran preocupación y extrañeza que estamos acabando con la magia y la ilusión de nuestros niños en América ). Sueño con construir el bosque del billón de amigos en muchos países de la tierra...

Encontrar personas con iniciativas como la tuya, me emociona, lástima que esto ocurra muy de vez en cuando.
Aunque no tengo el gusto de conocerte, recibe mi muestra de admiración y mi mas grande aplauso por tan bello gesto.
Fajil.

asclepia

Hola, vi tu amable contestacion y te felicito por tu labor.

Yo estoy en el Estado de Mexico, y pretendo apoyar la propagacion de asclepia en favor de la Monarca, como consigo semmilla o planta?

ver la web

interesante

asclepias

yo tengo Asclepia curassavica que es una de las asclepias donde la mariposa monarca se alimenta y deposita sus huevecillos. el costo de cada planta es de 30 pesos. Saludos

santocoyote

compro asclepia

hola amigo soy de monterrey pudieras venderme algunas asclepias

compra asclepia

Donde o como compro la planta?

quisiera ver si me puedes

quisiera ver si me puedes vender asclepia curassavica, porfavr pasame tus datos o dime como nos ponemos de acuerdo.

mi mail es gprosperi@gmail.com

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com