Inicio

La Mixteca, el lugar con mayor erosión en el mundo

La gran cantidad de ganado, que criaron las comunidades indígenas a fines del siglo XVI,  sumado a la posterior deforestación, causó la paulatina y profunda erosión de los suelos de la Mixteca, erosión que subsiste hasta hoy. Sus habitantes viven un reto maximo de subsistencia. Algunos la consideran como la ciudad con más erosión del planeta.

La mixteca se encuentra en el sur de México y está habitada principalmente por  pueblo mixteco, que ha ocupado la región históricamente.

En el pasado las comunidades indígenas intentaron dar otros usos a sus tierras y pensaron  que la cría de chivos y ovejas era una solución a sus problemas de subsistencia. A pesar que esta actividad se había convertido en una solución rentable, fue sin duda una solución a corto plazo y no sustentable.

En la actualidad algunos pueblos de esta región (como el de Santiago Mitlatongo) se deslizan poco a poco, los hogares se llenan de inmensas grietas y el sustento y tierras de cultivo se desvanecen. Al parecer todo se esta hundiendo en el valle .

Este proyecto fotográfico pertenece a Matt Black y las maravillosas fotografías que a continuación se muestran son en blanco y negro.

Video

Más vídeos sobre el desastre ecológico aqui

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/3058

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com