Naufragios famosos de la historia


Desde épocas remotas, los naufragios han capturado la imaginación de las personas. En la actualidad cuando pensamos en un naufragio, la mayoría de nosotros recuerda el Titanic, pero existen cientos de naufragios, todos ellos famosos en sus tiempos, que tienen una importancia histórica,  superior a la del barco ingles.

El HMS Sussex

Nombre de la embarcacion: HMS Sussex
Fecha del naufragio: 1 de marzo de 1694
Lugar del naufragio: Estrecho de Gibraltar
Bandera: inglesa
Muertos:  490

Este navío lideraba una flota británica en el Mar Mediterráneo y estuvo al mando de Sir Francis Wheeler, durante la guerra de la Gran Alianza o de los Nueve Años.  El galeón que tenia como destino Italia, estaba equipado de 80 cañones y con 560 marineros. Se hundió durante un violento temporal en las proximidades del estrecho de Gibraltar. Los restos del naufragios fueron encontrados por la Odyseey Marine Exploration, una empresa estadounidense con participación británica. El anuncio del descubrimiento al parecer fue ocultado por la empresa, debido a que tenia autorización para explorar la zona, pero no para recuperar el cargamento. Actualmente la empresa Odyseey se encuentra en litigio con la justicia española.

 

El RMS Titanic

Nombre de la embarcacion: RMS Titanic
Fecha del naufragio: el 15 de abril de 1912
Lugar del naufragio: Cerca de las costas de Nueva York
Bandera: inglesa
Muertos: 1500

El RMS Titanic fue el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Durante su viaje inaugural chocó contra un iceberg, situación que provocó su posterior destrucción y hundimiento. Debido a los hechos y circunstancias que rodearon la tragedia, y a la atención publica mundial que acarreó su naufragio, el siniestro del Titanic ha llegado a considerarse como uno de los naufragios más famosos de toda la historia. El hundimiento se saldó con 1.500 muertes aproximadamente, muertos por ahogamiento o hipotermia.

 

El RMS Lusitania

Nombre de la embarcación: RMS Lusitania
Fecha del naufragio: 24 abril de 1915
Lugar del naufragio: Cerca de las costas de Irlanda
Bandera: inglesa
Muertos: 1195

El RMS Lusitania era un lujoso barco de pasajeros inglés, cuyo hundimiento en 1915 fue una de las causas de la entrada de los Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. El 24 de abril, la embajada alemana en EE.UU. publicó un aviso en los periódicos extrañamente coincidente con el zarpe del Lusitania. En éste advertía a los pasajeros sobre el riesgo de navegar en aguas no neutrales por el peligro se ser atacados. Sólo un diario consiguió replicar en sus tiradas el aviso alemán. Precisamente la ruta del Lusitania pasaba por aguas hostiles. Al parecer el barco fue hundido por el famoso submarino alemán U-20, cerca de aguas irlandesas.

 

El Wilhelm Gustloff

Nombre de la embarcación: Wilhelm Gustloff
Fecha del naufragio: 31 de enero de 1945
Lugar del naufragio: entre la Bahía de Danzig y la isla danesa de Bornholm
Bandera: aleman
Muertos:  mas de 9000

El hundimiento del transatlántico alemán Wilhelm Gustloff fue provocado por la Armada Soviética mediante torpedos, que fueron disparados contra la embarcación el 31 de enero de 1945. A bordo del buque se encontraban más de 10.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, pero también había heridos, participantes de las batallas contra el Ejército Rojo. Igualmente se hallaban a bordo aproximadamente mil cadetes de la marina, que habían acabado su adiestramiento para combatir en los submarinos alemanes y se debían incorporar al servicio lo antes posible. Al momento del hundimiento, fueron embarcados junto con los civiles.

 

El acorazado Bismarck

Nombre de la embarcación: Bismarck
Fecha del naufragio: 27 de mayo de 1941
Lugar del naufragio: Oceano Atlantico
Bandera: alemana
Muertos:  2100

El acorazado Bismarck fue el más famoso navío alemán de la Segunda Guerra Mundial, gemelo del Tirpitz, y libró con los buques británicos un combate naval en donde éstos finalmente terminaron hundiéndolo durante la batalla del Atlántico en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Era la primera operación que había sido encomendada al acorazado alemán.

 

El Yamato

Nombre de la embarcación: Yamato
Fecha del naufragio: 7 de abril de 1945
Lugar del naufragio: norte de Okinawa
Bandera: japonesa
Muertos:   2475

Yamato  fue el mayor buque de guerra de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Desplazaba 65.027 toneladas en vacío, de las cuales 21.266 eran de blindaje, y 72.800 toneladas a plena carga. Portaba las mayores piezas de artillería embarcada jamás construidas, con un calibre de 46 centímetros (18,1 pulgadas), capaces de alcanzar blancos a más de 40 kilómetros de distancia. Fue uundido el 7 de abril de 1945 al norte de Okinawa por ataque aéreo

 

El submarino Kursk

Nombre de la embarcación: Kursk
Fecha del naufragio:  12 de agosto de 2000
Lugar del naufragio: Mar de Barents
Bandera: rusa
Muertos:   118

El K-141 Kursk fue un submarino nuclear de la Armada de Rusia, perdido con toda su tripulación en una tragedia ocurrida en el Mar de Barents el 12 de agosto de 2000. Le fue puesto el nombre de la ciudad rusa Kursk, donde ocurrió la batalla de tanques más grande de la historia, la Batalla de Kursk (1943). La Armada rusa intentó mantener en secreto inicialmente el accidente que habia tenido uno de sus reactores, sin embargo, a medida que pasaban los días, los familiares de los marinos y oficiales del Kursk empezaron a presionar públicamente por la suerte de sus seres queridos y esto llevó finalmente a la Armada a solicitar ayuda extranjera para intentar rescatar a los supervivientes. Ya habían pasado 16 días después de la tragedia. Finalmente se reconoció que en el Kursk había ocurrido una calamidad. Murió su tripulación por completo.

 

Boris V. Castaneda para LaReserva.com

Autor

Facebook