Los neandertales eran principalmente vegetarianos y descubrieron la aspirina 50.000 años antes que nosotros


Una nueva investigación sugiere que nuestros antepasados utilizaron plantas para aliviar el dolor de dientes y de estómago. Tenían una dieta a base de setas, piñones y musgos y ocasionalmente comían carne animal (se pensaba que eran principalmente carnívoros).

El análisis de la placa dental de los neandertales (Homo neanderthalensis u Homo sapiens neanderthalensis), ha proporcionado notables conocimientos sobre su comportamiento, su dieta y la historia de la evolución, incluyendo el uso de la medicina a base de plantas para tratar el dolor y la enfermedad.

Un equipo internacional, cuyos resultados fueron publicados en la revista Nature, analizó muestras de placa de cuatro neandertales encontrados en cuevas de Bélgica y en el Sidrón en España. Los neandertales que se encontraron en la cueva de El Sidrón, no mostraron evidencia de consumo de carne. Tenían una dieta principalmente vegetariana, a diferencia del grupo encontrado en Bélgica en donde sí se hallaron restos de carne en la placa dental.

El profesor Alan Cooper, quien participo en la investigación dirigida por la doctora Laura Weyrich de la Universidad de Adelaida, dijo: "Hemos encontrado que los neandertales de la cueva belga consumieron rinoceronte lanudo y ovejas salvajes, complementados con setas”.

La investigación encontró que ambos grupos consumían corteza de sauce, que contiene ácido salicílico, el ingrediente activo de la aspirina. Al parecer, los neandertales poseían un buen conocimiento de las plantas medicinales y sus diversas propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

“Ciertamente, nuestros resultados contrastan marcadamente con la visión bastante simplista que teníamos de nuestros antepasados” comentó Weyrich. Antonio Rosas, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, añadió: "Nos sorprendió no encontrar restos de carne en los neandertales Asturias, dado que se pensaba que eran predominantemente consumidores de carne”.

 

 

Autor