Inicio

El hombre que escucha los colores

El artista ingles Neil Harbisson nació con una condición visual llamada acromatopsia que solo le permite ver en blanco y negro, sin embargo gracias a un implante hoy puede “escuchar los colores” a través de un singular “ojo electrónico”. Sencillamente sorprendente.

Neil nació en Gran Bretaña pero hoy vive en Barcelona. Durante su época de estudiante de artista plástico, asistió a un seminario de cibernética que cambio su vida, dado que le permitió construir (junto a un amigo) un ojo electrónico que llamó “eyeborg”, que actualmente tiene ubicado a presión en su nuca.

Este novedoso dispositivo le permite percibir a través del cráneo las distintas frecuencias que emiten los colores, los cuales se traducen en frecuencias audibles.
“Los sonidos que emite mi ojo electrónico es un leguaje totalmente nuevo que tuve que ir aprendiendo. La primera semana tuve fuertes dolores de cabeza porque recibía mucha información al mismo tiempo. Luego mi cuerpo y mi cerebro se acostumbraron a  escuchar colores continuamente” comenta Neil.

En 2004, el gobierno británico prohibió a Harbisson renovar su pasaporte porque no se permite aparecer en la foto del pasaporte con dispositivos electrónicos en la cabeza. Harbisson les contestó que se había convertido en un ciborg (criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos) y que el eyeborg debería ser considerado como parte de su cuerpo y de su imagen. Su doctor, su universidad y varios amigos le brindaron soporte a su pedido enviando cartas a la oficina de pasaportes. Luego de semanas de correspondencia, el gobierno reconoció el eyeborg como parte de su cuerpo y le dejaron aparecer en la fotografía de su pasaporte con su ojo electrónico.

Harbisson estima que se convirtió en ciborg cuando la unión entre su organismo y la cibernética empezaron a crear un nuevo tejido neuronal en su cerebro que le permitió percibir los colores mediante un nuevo sentido: "No es la unión entre el eyeborg y mi cabeza lo que me convierte en ciborg sino la unión entre el software y mi cerebro”.

El hombre que escucha los colores ya consiguió financiamiento para someterse a una operación que le permitirá integrar el tercer ojo al cráneo, lo que lo dotara de más inteligencia artificial para expandir sus sentidos.

 Boris V. Castaneda para LaReserva.com

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/2954

TrackBacks

from e.meneame.net on Mar, 12/02/2013 - 23:33

El artista ingles Neil Harbisson nació con una condición visual llamada acromatopsia que solo le permite ver en blanco y negro, sin embargo gracias a un implante hoy puede “escuchar los colores” a

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com