Brasil y China lideran los países con más personas vacunadas


El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, junto a la Fundación Bill & Melinda Gates, elaboraron el informe que sitúa a China y Brasil (con 99,9% y 99,7% respectivamente) como los países con mayor índice de vacunación a nivel mundial.

En 1990, Brasil registro un nivel de vacunación que alcanzo al 80% de su población. Solo dos años después, en 1992, ese porcentaje desplomó a 52,6%. A partir de ese año, el índice volvió a subir, hasta alcanzar los actuales 99,7%. La meta para 2030 es llegar al 100% de la población.

Desde hace unos años que la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda a China que fortalezca la regulación del mercado de vacunas. El año 2016 las autoridades detuvieron a más de 130 personas relacionadas con el mercado negro de vacunas destapado en el país, y han comprobado que la mayoría de los fármacos vendidos, que no eran transportados en las condiciones necesarias ni habían sido refrigerados adecuadamente.

La producción de vacunas en China en sí misma es segura, al igual que la distribución a través del Programa Ampliado de Inmunización del Gobierno chino, pero hay lagunas sobre su distribución en el sector privado.
 

Autor