Inicio

Los 10 países mas ecológicos

El Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI) clasifica a 163 países dentro de diez categorías en donde se analizan veinticinco indicadores de rendimiento que abarcan desde la política ambiental de cada nación hasta la vitalidad de sus ecosistemas. Estos son los países que mas cuidan el medio ambiente.

 

10 Colombia

Colombia cuenta con el mayor número de especies del mundo (mega-diversidad) por unidad de área en el planeta. Las especies de flora y fauna que pueblan uno sólo de sus municipios puede ser más abundante que en todo el continente europeo. Colombia cuenta con un buen sistema de transporte publico basado en una serie de buses articulados que se detienen únicamente en estaciones designadas y, en la mayoría de casos, transitan en carriles exclusivos, lo que hace que sean más rápidos. Actualmente se han incorporado 100 buses “ecológicos” al servicio de transporte publico.  Los modernos buses diseñados para funcionar con gas, generarán bajos niveles de contaminación.

9 Cuba

En esta hermosa isla caribeña se mejoraron substancialmente las condiciones ambientales básicas, incrementándose la cobertura de población con agua potable, saneamiento, servicios de electricidad, entre otros. También se incrementó la superficie boscosa del país. Se ha logrado, gracias a un alto desarrollo científico, la evaluación del potencial de los recursos naturales del país, el desarrollo de vacunas y nuevos medicamentos, tecnologías para el aprovechamiento de residuales, incluidas las prácticas de producciones limpias, la rehabilitación y restauración de ecosistemas afectados, la mejor gestión en el manejo de los recursos como agua y suelo, entre otros. Esto sumado a la pureza y claridad de su agua hacen que Cuba se incorpore a la lista de las naciones mas “verdes” de nuestro planeta. Es una vergüenza que EEUU siga ejerciendo un bloqueo sobre el país desde el año 1962.

8 Austria

Austria es un país que cuenta con su propia agenda medioambiental que trata de manera prioritaria problemas como la contaminación atmosférica y la gestión del riesgo de inundaciones entre otros temas. Los austriacos son muy ambiciosos y trabajarán sin duda en muchas iniciativas nuevas. Austria mantiene la prohibición de cultivar maíz transgénico a pesar de los intentos de la Comisión Europea de levantar el veto a los organismos genéticamente modificados.  A pesar de su industrialización avanzada, Austria no cambió la imagen de paraíso que cuenta el escenario mundial.

7 Francia

Francia fue uno de los primeros países en crear, el 27 de enero de 1971, un Ministerio de Protección de la Naturaleza y el Medio Ambiente, encargado por aquel entonces simplemente de coordinar los esfuerzos del resto de los ministerios. Antes de eso, algunas medidas habían reflejado ya el interés que despertaban tales cuestiones, como demuestra la ley de 1960 por la que se creaban los parques nacionales, y la ley de 1964, muy avanzada para su época, que planteaba mecanismos de intervención económica, basados en el principio de "quien contamina paga". Francia posee una fauna muy variada y aproximadamente el 40% de las especies vegetales de Europa existen en este país. Alrededor de una cuarta parte de Francia se encuentra cubierta por bosques y montes arbolados, y cerca del 12% de la superficie del país está protegida.

6 Isla Mauricio

Perdida en medio del Océano Indico, este pequeño pedazo de paraíso está rodeado de lagunas. Los diferentes tonos azules ilustran los fondos cristalinos del mar. El agua permanece a una temperatura caliente todo el año(23° en invierno y 27° en verano). Esta nación fue el hogar del pájaro Dodo ahora extinto. Afortunadamente, han aprendido la lección y hoy Mauricio tiene un "Ministerio de Medio Ambiente", que se encarga de la limpieza y la protección de la isla.

5  Noruega

Noruega demuestra cada día que le preocupa la conservación del medio ambiente global y como muestra ahora se ha comprometido a ayudar a la selva amazónica para que no siga desapareciendo. Es una muy buena forma de demostrar que le importa su entorno y que mira por el cuidado de la naturaleza y por la conservación de todos los lugares importantes, como el Amazonas, que es una zona del mundo que debe conservarse y que es de gran importancia que se haga de esta manera.

4 Suecia

En Suecia, los ayuntamientos son responsables de la planificación y gestión de los recursos hídricos y del suelo. Para hacer posible que los administradores locales se hagan cargo de toda la responsabilidad de las zonas de su competencia, el Parlamento sueco ha aprobado leyes descentralizando la planificación y delegando la autoridad a nivel local. Esto garantiza la enérgica participación local pública en la planificación de los usos del suelo, y permite la protección estricta de las zonas de interés natural. La estrecha colaboración entre las autoridades locales y los servicios públicos de la ciudad, unida a la enérgica participación pública, han sido los factores cruciales que están detrás de las mejoras realizadas.

3 Costa Rica

Costa Rica es un país en donde se apiñan ecosistemas de grandiosas expresiones naturales y extensas zonas agrícolas donde florece un orden de cafetales y plantaciones de bananos. Parece mentira que en tan poco espacio haya lugar para tantos volcanes, bosques, selva, foresta lluviosa, pájaros y mariposas que aletean en una deslumbrante multitud de especies, y tantas otras especies. Al oeste el océano Pacífico y al este el mar Caribe, completan la geografía costarricense con paisajes de película.

2 Suiza

Suiza es una de las naciones con más zonas forestales en Europa: el 31% de su territorio está cubierto de bosques. Los bosques desempeñan un papel importante en la preservación de la naturaleza. Las raíces de los árboles estabilizan el suelo, impiden el corrimiento de tierras o la erosión hídrica. La entera vegetación forestal funciona como una esponja superdimensional, porque reduce el riesgo de inundaciones al absorber el agua. Además, los troncos de los árboles detienen rocas y avalanchas, refrenan el impacto de las ráfagas de viento y purifican el aire.
Suiza posee tres bosques vírgenes: se encuentran en Derborence (Valais), en Bödmeren (Schwyz) y en Scatlé (Grisones). Se trata de bosques intactos a razón de su posición topográfica en sitios inaccesibles para el hombre. Al ser bosques ecológicamente muy valiosos, han sido transformados en reservas naturales a los que sólo pueden acceder personas autorizadas e investigadores. Los suizos son campeones en el reciclaje. En el 2003, el 47% del total de los desechos urbanos fue reciclado, un nuevo record suizo. Reciclaron el 70% del papel, el 95% del vidrio, el 71% de las botellas de plástico, el 85-90% de las latas de aluminio y el 75% de la hojalata.

1 Islandia

Islandia es conocida mundialmente por conseguir prácticamente toda su electricidad a partir de energías renovables. Las estas energías aportan ya el 80% de toda la energía que consume este país. Poseen muchos recursos geotérmicos y una gran cantidad de ríos para el desarrollo de la energía hidroeléctrica. Es el país que más está evolucionando en materia de energía renovable y de reducción de emisiones de CO2. La calefacción de los hogares islandeses funciona mediante una combinación de energía geotérmica y de hidroelectricidad.

El año 2003 marcó un hito en la historia de Islandia con respecto a sus fuentes de energía. En este año se instaló la primera estación de repostaje de combustible de hidrógeno del mundo.

Islandia posee 3 parques nacionales destacandose El Parque Nacional de Vatnajökull que es el más grande de Europa. En 2008, Islandia lanzó un proyecto de conservación de la naturaleza sin precedentes con la creación de esta parque nacional de 12.000 kilómetros cuadrados. Pocas, o ninguna, región del mundo presenta comparable interacción de cascotes de hielo dinámicos y glaciares emisarios, de energía geotérmica y frecuente actividad volcánica subglacial con sus consecuentes riadas.

Fuentes

2010 Environmental Performance Index
Top 10 Most Environmentally Friendly Nations
'Buses ecológicos' conformarán el nuevo parque automotor para transporte público en Sincelejo
Cuba Vs. Bloqueo
Austria: ¿un país libre de transgénicos?
La protección del medio ambiente en Francia
Noruega por descubrir
Costa Rica: un oasis de naturaleza vírgen
Parques nacionales y zonas protegidas de Islandia

Fotografías

Flickr 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1638

No lo sé

Pero falta Canadá, que es muy pero muy ECOLÓGICO!!!!

Curioso concepto el del

Curioso concepto el del autor que protesta contra el bloqueo y no protesta ante el hecho de que la gente en Cuba vive prisionera en su propio pais, sin posibilidad de expresar ideas contrarias al regimen a menos que se quiera ir preso 25 años solo "por pensar diferente".

Curioso concepto el del autor que no protesta porque el pueblo cubano tiene que padecer una de las peores dictacuras que hayan existido jamás.

Curioso tambien que utilice como "fuente de documentacion" sitios del regimen dictatorial cubano http://www.cubavsbloqueo.cu.

Curioso que no mencione las miles de denuncias que tiene el regimen cubano de parte de organizacion como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Parece que para lo autor lo importante son las plantas y el marxismo, la libertad y los derechos de las personas estan, para él, en un segundo plano.

Perdonad, pero parece que

Perdonad, pero parece que hemos perdido el norte. Que una web de natura hable de natura no tiene nada de curioso. en todo caso, lo extraño es vincular esto con la política.
Aprovecho para recordar que el mundo no es blanco ni negro; seamos realistas: el bloqueo americano es una barbaridad tan grande como el propio régimen dictatorial de Fidel (aunque repito, esto no viene a cuento en esta web). De hecho, aqui web pueden decir, y con toda la razón del mundo, que EEUU es uno de los países más contaminantes del planeta (no es el caso de Cuba).

Un saludo

Mi buen me parece que el

Mi buen me parece que el autor habla sobre la ecologia de algunos paises, no de condiciones de vida de esos paises por lo que si es cierto que el gobierno de cuba por mas retorgrada que sea tiene algo que admirarle.

A final de cuentas de que te va a servir vivir en un pais donde puedas expresar tus ideas y con una supuesta democracia si no vamos a tener ni donde respirar.

entonces vete a vivir a cuba

entonces vete a vivir a cuba como un cubano de a pie 3 meses y veras que vas a querer respirar dioxido de carbono antes que soportar una dictadura que no te deja respirar, pensar o hablar, donde no puedes comprar tu casa y el salario de un medico por mes son 20 dollares por mes....soy cubano y se lo que digo..respecto al tema creo faltan paises como canada donde el respeto y el cuidado a todo lo natural es sagrado...suerte

Apuntaré un dato más sobre

Apuntaré un dato más sobre las condiciones de vida de Cuba, porque parece que aqui no se tiene mucha idea de lo que es la realidad. Cuba esta en el puesto numero 6 de el indice de planeta feliz, un ranking hecho por WWF (aena) Y que tiene en cuenta tanto lo ecológico que es el pais como la calidad de vida de este. Tiene en cuenta el indice de mortalidad y el bienestar de cada pais. ¿que donde está españa? en el 85. Asique por muy dictadura que sea (que tampoco creo que aqui, en España, tengamos mucha democracia, ya que hacen con nosotros lo que quieren y los votos no valen lo mismo si votas a un partido u otro)viven bastante mejor que los que nos hacen creer los medios.
No os dejeis engañar.

te apunto un dato.. en cuba

te apunto un dato.. en cuba no tienes libertad de expresión, no puedes viajar sin permiso del ministerio del interior, no puedes comprar vivienda, no puedes comprar auto,la comida escasea, la leche es para niños hasta 7 años, puedo ponerte millones de ejemplos que en españa no suceden y se que no es un país perfecto pero es libre y democratico..vivo en portugal...el peor bloqueo que existe en cuba es el que los castro le ha impuesto al pueblo de cuba desde 1/1/1959.. suerte...un cubano

Curioso pensamiento retrogrado el tuyo

Cuasi fachista estar a favor del bloqueo contra Cuba.

TrackBacks

from SENDEROS ECOLOGICOS on Sáb, 22/01/2011 - 19:40

El Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI) clasifica a 163 países dentro de diez categorías en donde se analizan veinticinco indicadores de rendimiento que abarcan desde la política ambiental de cada nación hasta la vitalidad de sus ecosistem...

from SENDEROS ECOLOGICOS on Sáb, 22/01/2011 - 19:23

El Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI) clasifica a 163 países dentro de diez categorías en donde se analizan veinticinco indicadores de rendimiento que abarcan desde la política ambiental de cada nación hasta la vitalidad de sus ecosistem...

from chuenga.net on Dom, 28/02/2010 - 02:36

El Índice de Desempeño Ambiental 2010 (EPI) clasifica a 163 países dentro de diez categorías en donde se analizan veinticinco indicadores de rendimiento que abarcan desde la política ambiental de cada nación hasta la vitalidad de sus ecosistemas....

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com