Inicio

El perro lobo

Un perro lobo (también llamado lobo hibrido) es un híbrido de cánido que resulta del  apareamiento entre un lobo (Canis lupus) y un perro (Canis lupus familiaris). El término "perro lobo" es el preferido por la mayoría de los criadores debido a que el perro doméstico ha sido declarado recientemente reclasificado taxonómicamente como una subespecie del lobo gris. Las cruzas se dan generalmente entre el lobo gris y perros de las razas: pastores alemanes, Huskies siberianos o Malamutes de Alaska.

Los perros lobos en nuestra civilización

En 2010, un grupo de investigación anunció que habían encontrado los restos de muchos perros lobos que habían sido criados por la clase guerrera de Teotihuacán. Esta civilización que se establecía en el centro de México hace unos dos mil años, dejo representada en su legado artístico lo que originalmente se pensó que eran perros o coyotes pero en realidad se trataba de perros lobos.

El primer registro europeo de cría de un perro lobo proviene de Gran Bretaña en el año 1766. Un lobo macho se apareó con un perro de la raza Pomerania y dio lugar a una camada de nueve crías. Los cachorros fueron comprados por nobles ingleses, quienes los veían como una curiosidad científica. En ese tiempo los perros lobos eran muy populares en los parques zoológicos británicos.

El renombrado criador de perros alemán Horand von Grafrath  y su descendencia cruzaron lobos y perros para crear el llamado Alsatian perro lobo, actualmente la raza es conocida como pastor alemán (Deutscher Schäferhund en alemán).

En 1921, el criador holandés Leendert Saarloos comenzó el mestizaje de un perro pastor alemán macho con una hembra de lobo del Valle Mackenzie (Canis lupus occidentalis). Su objetivo era crear una versión mejorada de la raza pastor alemán, que fuese inmune a la enfermedad del moquillo. El posteriormente denominado perro lobo de Saarloos es un perro fuerte y mantuvo algunas de sus características de lobo, y es sumamente cauteloso.


Lobo de Saarloos

La teoría de Saarloos sobre la relación entre la fortaleza de una raza con la hibridación resulto errónea y casi todos los híbridos de primera generación sucumbieron al moquillo. Leendert Saarloos murió en 1969 y toda su vida la dedico a lo que él llamaba la crianza del "perro lobo europeo". El Kennel Club de Holanda reconoció la raza en 1975. En honor a su creador se  cambió el nombre de la raza a "Lobo de Saarloos". En 1981 la raza fue reconocida por la Federación Cinológica Internacional (FCI). En el pasado, algunos lobos de Saarloos fueron entrenados como perros guía para ciegos y como perros de rescate.

Controversias por la raza

El híbrido entre perro y lobo ha sido el centro de mucha controversia durante gran parte de su historia. Muchas organizaciones protectoras de animales (entre ellas: La Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, La Sociedad Protectora de Animales de Ottawa o el Grupo de Especialistas del Lobo de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN) consideran al perro lobo como un animal salvaje y por lo tanto inadecuado como mascota, y además apoyan una prohibición internacional de la posesión privada, cría y venta de perros lobos.

El Perro Lobo en la naturaleza

La hibridación en la naturaleza por lo general se produce cerca de asentamientos humanos, donde la densidad del lobo es baja y la de los perros es alta. Los perros lobos salvajes fueron ocasionalmente perseguidos por la aristocracia europea. En Europa, los apareamientos no intencionales de los perros y los lobos salvajes han sido confirmados en algunas poblaciones a través de pruebas genéticas. Dado que la supervivencia de algunas poblaciones de lobo de Europa continental se ve seriamente amenazada, los científicos temen que la existencia de perros lobos en el medio silvestre sea una amenaza para la existencia los lobos.

Descripción de la especie

Las características físicas de un animal hibrido que surge entre la cruza entre un perro y un lobo no es predecible. La investigación genética demuestra que los lobos y los perros  se separaron aproximadamente 14.000 años atrás y se han cruzado sólo ocasionalmente desde entonces. En muchos casos, el perro lobo adulto resultante puede ser más grande que cualquiera de sus padres, debido al fenómeno genético conocido como heterosis (comúnmente conocida como vigor híbrido).


Hibrido de perro y lobo

Un perro lobo tiende a tener la cabeza un poco más pequeña que un lobo puro, con grandes y puntiagudos orejas que carecen de pelaje denso que con frecuencia se encuentra en los lobos. En algunos casos, la presencia de espolones en las patas traseras se considera un indicador útil, pero no absoluto de la contaminación genética. Los espolones son comunes en las patas traseras de los perros domésticos, pero están ausentes en los lobos puros, que sólo tienen cuatro dedos en sus patas traseras.

Observaciones realizadas en la ex Unión Soviética indican que los perros lobos poseen un desarrollado sentido del olfato. Un claro ejemplo de ello fueron las pruebas realizadas por la policía rusa en donde un perro lobo tardaba entre 15 y 20 segundos en encontrar un objetivo mientras que un perro común tardaba de 3 a 4 minutos.
Salud y temperamento

Los perros lobos son generalmente animales sanos de forma natural, y se ven afectados por un menor número de enfermedades hereditarias que la mayoría de las razas de perro. Un perro lobo es generalmente más sano que cualquiera de sus padres debido a la heterosis. Algunas de las razas de perro lobo establecidas que existen en la actualidad se crían específicamente para mejorar la salud y el vigor de los perros de trabajo.

Estos perros híbridos (o zorros híbridos) poseen una mezcla de rasgos genéticos, que se traduce en patrones de comportamiento menos predecibles que el de un lobo o un perro común. Aunque el comportamiento de un solo individuo puede ser previsible, su comportamiento en manada no lo es. Por lo general los perros lobos son muy curiosos y no más destructivo/agresivo que cualquier otro perro de similar tamaño.

El comportamiento de un perro lobo suele ser socialmente más tímido hacia los seres humanos que el de un perro. No existen pruebas concluyentes que muestren que un perro lobo sea más agresivo hacia los humanos que otros perros grandes (por ejemplo, Rottweiler, Pastor alemán, o Pit Bulls). El comportamiento de un perro lobo no está determinado por su genotipo o fenotipo. El comportamiento innato de un animal específico puede estar en cualquier lugar dentro del amplio espectro de sus antecedentes genéticos.


Wolamute

Razas

Hoy en día existen por lo menos siete razas de perros lobos establecidas. Cuatro razas son el resultado de cruces intencionales con perros de la raza pastor alemán.  Otros cruces más inusuales se han producido en Alemania en donde se cruzaron lobos con perros de raza caniche grande. Otra raza establecida es la Wolamute, un cruce entre un Alaskan Malamute y lobo.

Fuentes

Wolfdog http://en.wikipedia.org/wiki/Wolfdog
The Wolf-Dog Hybrid An Overview of a Controversial Animal http://www.nal.usda.gov/awic/newsletters/v5n4/5n4wille.htm
Russian police employ wolves for service http://english.pravda.ru/society/stories/25-04-2006/79498-wolf-0/
The Wolf Is At The Door, Inc. http://www.wolf-to-wolfdog.org/index1.htm

Fotografía Portada http://www.wolfhybrid.org/ 
Resto de imagenes: Wikipedia

Paco Casal Para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/2423

Felicitaciones

Muy interesante su posteo compañero!, nosotros como criadores de una variante en las lineas de Wolfdog siempre estamos avidos de cualquier conocimiento al respecto y buscamos recabar y compartir informacion para aplicar la mejor forma de trabajar con ellos. La responsabilidad de llevar la linea mas allá de una simple venta nos ha dejado inumerables experiencias y grandes amigos que colaboran con sus experiencias. Felicitaciones una vez mas! y reciba Aulli2 de una manada Tapatia.

consulta

Hola a todos,quisiera que por favor me digeran,si es posible criar un lobo puro,no un hibrido,sino un lobo puro?espero su respuesta y muchas gracias.

Claro que es posible criar

Claro que es posible criar uno yo tengo una loba y es muy docil. Pero ocupas sacarlo a pasear diario yo la saco 2 horas diarias, si te encantan las aventuras es ideal ya que les encantan andar en bici contigo y le colocas un arnes, su alimentacion es diferente a la de un perro ya que necesitas darle 10 kilos de carne por semana, y ocupas tener muchO espacio para poderlo tener, tener bardeado todo el perimetro y bardas muy alta hasta 4 metros de altura, ya que son expertos escapitas. Eso si llevarlo al veterinario que sea especialista en animales exoticos, sacar el permiso de sagarpa para que puedas tenerlo.

TrackBacks

from Pearltrees on Mié, 14/05/2014 - 18:10

Discover a selection of related articles on Pearltrees

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com