Inicio

Plantas "Benéficas" para el jardín y el huerto

Diversas plantas se pueden utilizar, para ahuyentan o combatir las plagas mas comunes de nuestro huerto. Mediante una correcta combinación de vegetales a la hora de plantar es posible generar  "sociedades "  muy beneficiosas para nuestro jardín .

Flickr . berto


Plantas compañeras y cultivos asociados

Arbustos aromáticos como la lavanda, el romero, la salvia y la ruda, son buenos protectores de las plagas si se los planta en los bordes de la huerta. Plantas aromáticas como la menta, la albahaca, el tomillo, la melisa y el cedrón, plantados entre las hortalizas son repelentes de plagas.

La Albahaca ahuyenta moscas y mosquitos, plantadas cerca de puertas o ventanas evita el ingreso de estos insectos al hogar. En la huerta se puede plantar junto al tomate para repeler los insectos que lo atacan.
El ajo se lo debe plantar junto a los rosales y frambuesas.
A la salvia y el romero se la planta cerca de repollos y zanahorias.
La menta repele pulgones y otros insectos dañinos. Plantada en los bordes de la huerta frena el ingreso de las hormigas.
Plantas de sésamo plantadas en los bordes de los canteros repelen hormigas.
La caléndula plantada entre los cultivos repele numerosos insectos dañinos y atrae a insectos benéficos.
El romero repele el gorgojo de las habas y la mosca de zanahoria
El ajenjo repele a polillas, mosca de la zanahoria, mariposa de la col.
El berro protege al manzano y al rosal de pulgones.
La cebolla protege a la zanahoria de la mosca y sembrada alrededor de la huerta, aleja a los conejos
La siembra intercalada de maíz y poroto aumenta la cantidad de insectos benéficos.

Preparados naturales contra las plagas:

Estos son los preparados de elementos naturales, mas utilizados para combatir plagas:
 
Alcohol de ajo: 4 a 5 dientes de ajo bien picados, medio litro de alcohol y medio litro de agua. Luego de mezclar todo, se cuela con una tela. Se aplica sobre suelo y plantas cada 15 días. Es efectivo contra ácaros,  gorgojos, moscas blancas, pulgones y contra hongos.

Infusión de ajo: 50 gramos de ajo por litro de agua. Luego se diluye 1 litro de esta infusión en 4 litros de agua. Se aplica sobre plantas y sobre suelo. Controla hongos, ácaros y pulgones.

Purín de ortigas: Se coloca en un tacho, trozos de ortiga (toda la planta menos la raíz). Se deja fermentar 2 semanas. El liquido que queda se aplica sobre suelo y plantas.

Infusiones de ruda y salvia: Se colocan mezcladas 200 gramos de estas plantas en un litro de agua, se aplica sobre plantas, repele pulgones, chinches, cochinillas.

Infusión de lavanda: Se colocan 300 gramos de hojas frescas de lavanda en 1 litro de agua. Se aplica sobre plantas y repele insectos incluso hormigas. Flores secas de lavanda colocadas en armarios repelen la polilla de la ropa.

Infusión de manzanilla: Se usan flores secas o frescas de manzanillas (250 gramos) en un litro de agua. Se aplica sobre plantas y actúa contra hongos

Infusión de ajenjo: Su usan 150 gramos de planta por litro de agua. Se aplica sobre plantas y repele pulgones, gorgojos, ácaros y orugas.

Purín de cebollas: Se macera en un tacho con agua algunos bulbos de cebolla. Se deja 2 semanas. Se aplica sobre suelo y sobre plantas. Repela la mosca de la zanahoria

Caldo de tabaco:  Se coloca 250 gramos de tabaco, 30 gramos de jabón y 4 litros de agua. Se hierve durante media hora. Luego se diluye así: 1 litro de esta mezcla en 4 litros de agua. Se aplica sobre suelos y sobre plantas. Controla pulgones, ácaros, gorgojos, mosca blanca, trips, orugas y roya.

Fuentes:
Plantas benéficas, About.com
El cuidado orgánico de las plantas. Planeta Tierra 1993. Flores, E.

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/247

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com