Las Montañas heladas de Plutón


Con la llegada de la sonda espacial New Horizons a las cercanías de Plutón, la NASA dio a conocer fascinantes imágenes del lejano planeta enano que evidencian actividad geológica con desiertos y grandes montañas heladas que superan los 3.000 metros de altura.

Después de un viaje de una década a través de nuestro Sistema Solar, la sonda espacial New Horizons hizo su máxima aproximación a Plutón el martes 14 de Julio de 2015, sobrevolando a unos 12.472 kilómetros por encima de su lo que la convierte en la primera misión espacial en explorar un planeta tan lejos de la Tierra.

Durante las 22 horas de mayor proximidad al planeta enano la sonda recolectó imágenes y datos que servirán a los astrónomos, geólogos y otros expertos para ahondar en el conocimiento de uno de los grandes misterios del Sistema Solar. La fotografía, el primer plano, que ha hecho pública la NASA es la prueba de que la sonda está funcionando correctamente y enviando los datos hasta la Tierra.

La nave, que continúa su camino por el cinturón de Kuiper y que tendrá combustible hasta que muera definitivamente alrededor del año 2030, tardará alrededor de 16 meses en enviar a la Tierra todas las imágenes y medidas que tomó durante su acercamiento del martes.

Plutón se encuentra en el denominado Cinturón de Kuiper en la región del Sistema Solar exterior, justo donde nuestro Sol deja de tener influencia sobre los cuerpos celestes que lo rodean.