Inicio

El Polo Norte se convierte en una isla

Por primera vez en la historia, el Polo Norte se ha convertido en una isla, según lo informo Mark Serreze del Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC) de los EEUU. Este radical cambio en la geografía ártica, genera la posibilidad de su circunnavegación.

http://nsidc.org/images

Fotografia del 26 de Agosto de 2008 de la extension del hielo marino del Ártico. La superficie es menor al mínimo registrado en 2005 (5.32 millones de km2) - La línea naranja indica el promedio de la superficie entre 1979 y 2000 - La cruz negra indica el polo norte geográfico.

 

La principal causa del paulatino derretimiento de los bordes del Polo Norte es el calentamiento global. Si bien esta noticia es alarmante desde el punto de vista ambiental, no lo es para las compañías marítimas, que esperan poder utilizar esta nueva ruta marina para abaratar costos de navegación. Stephen Harper, primer ministro de Canadá, ha anunciado que los barcos que utilicen el paso noroeste primero deberían hacer un informe a su gobierno

Las imágenes de satélite obtenidas por la Nasa muestran que el paso noroeste que liberado el fin de semana pasado y la obstrucción final sobre el lado este de la capa de hielo, un área de hielo marino que se estira hasta Siberia, se disolvió unos días más tarde.

El año pasado la cantidad hielo de mar en Ártico alcanzó el registro  mas bajo en su historia. Este récord podría ser sobrepasado en las próximas semanas, si se cumplen las predicciones de algunos científicos que piensan que el polo norte podría derretirse este verano.

Cuatro semanas atrás, turistas tuvieron que ser evacuados de un parque sobre la isla Baffin debido a inundaciones causadas por derretimiento de glaciares.

El derretimiento del polo norte es una verdadera catástrofe para la fauna ártica. Recientemente el explorador y aventurero británico Lewis Gordon Pugh , navego con su kayak los nuevos canales que emergen en el ártico, con el fin de llamar la atención mundial sobre el derretimiento del polo norte.

 "Quiero que los líderes mundiales, se enteren de que esta pasando hoy en Ártico" dijo el ecologista de 38 años en su blog. " La tasa de cambio es claramente más rápida que la que predicen todos los modelos, tenemos que tener en claro que es lo que esta pasando y como abordar el futuro" concluyo.

Independientemente de todos los problemas que esta ocasionando el cambio climático sobre la región, abrir una ruta marítima por el polo norte, es una mala noticia para el medio ambiente, ya que esa frágil región se vera sometida a la contaminación producida por los barcos que la navegan.

Es necesario tomar medidas a gran escala, a nivel mundial, para poder contrarrestar las catástrofes ecológicas que se producirán por el calentamiento global.

Fuentes: Telegraph
                 Wikipedia

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/372

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com