Premio nobel de medicina 2017 para los 3 científicos que descubrieron como funciona nuestro “reloj biológico”


Todos sabíamos el efecto de “jet lag” en aquellas personas que viajan largas distancias, pero gracias a este descubrimiento ahora sabemos como funcionan internamente los mecanismos moleculares que regulan nuestros relojes biológicos y cuál es el gen involucrado en el proceso. Los galardonados fueron los estadounidenses: Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young.

“Sus descubrimientos explican cómo todos los animales y vegetales adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”, dijo en un comunicado la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en Suecia.

La investigación utilizo moscas de la fruta para aislar el gen que controla el ritmo biológico diario normal y mostraron cómo ese gen codificaba una proteína que se acumula en las células durante la noche y se degrada durante el día.

Este reloj biológico regula funciones vitales como el comportamiento, los niveles de hormonas, la temperatura corporal y el metabolismo.

Los científicos

Jeffrey Hall nacio en Nueva York en 1945 y estudio en en la Universidad de Washington en Seattle y, tras un periodo en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena, se unió a la facultad de la Universidad Brandeis en Waltham en 1974. En 2002 pasó a formar parte de la Universidad de Maine.

Michael Rosbash nacio en Kansas City en 1944 y se doctoró en el Instituto Tecnológico de Masssachusetts (MIT). Actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Brandeis en Waltham

Michael Young nació en 1949 en Miami y se doctoró en la Universidad de Texas en Austin en 1975. Después de unos años en la Universidad de de Stanford, en 1978 entra a formar parte de la Universidad de Rockefeller en Nueva York.

 


Dentro de los galardonados con el Nobel de Medicina están: Alexander Fleming (quien descubrió la penicilina) o Karl Landsteiner, cuya identificación de los distintos tipos de sangre abrió la vía para realizar transfusiones seguras, entre otros científicos famosos.
 

Autor