La primera planta mundial de energía Azul


Entre los diversos proyectos que se están estableciendo en todo el mundo para proporcionar energía renovable, Statkraft, una de las principales empresas europeas de energía renovable, ha añadido otro participante a la lista con la apertura de su primera planta de energía Azul en Noruega.

 

La energía azul u osmótica es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. El residuo en este proceso es agua salobre.

 

 

La tecnología de la electrodiálisis inversa se ha probado en condiciones de laboratorio. Como en tecnologías comunes, el costo de la membrana era un obstáculo. Una membrana nueva, barata, basada en un plástico eléctricamente modificado del polietileno, le ha dado una nueva oportunidad para su uso comercial. Según la compañía, el proyecto tiene una capacidad limitada y está siendo sometido a pruebas por el momento, pero esperan comercializar en breve. La compañía estima que el potencial mundial de la energía azul es equivalente a la mitad de la producción de energía actual de la Unión Europea.

 

 

En los Países Bajos, por ejemplo, más de 3300 m³ de agua dulce por segundo desembocan en el mar como promedio. El potencial energético es por lo tanto de 3300 MW, suponiendo 1 MW/M³ de salida de agua fresca por segundo. Un módulo con una capacidad de 250 kilovatios tiene el tamaño de un contenedor.

 

Walter Bo para LaReserva.com