Inicio

Las 10 principales cataratas de nuestro planeta

El término cascada se utiliza para designar la caída de agua desde cierta altura de un río u otra corriente por un brusco desnivel del cauce, en cambio se habla de catarata cuando se trata de una cascada muy grande o caudalosa. Estas son las principales cataratas del mundo.

10 - Huangguoshu (China)

La catarata de Huangguoshu, en Anshun, Guizhou, China, es la catarata más grande de Asia oriental y ocupa el puesto número 10 en nuestra lista. Tiene 81 metros de ancho y 74 metros de altura. La catarata está rodeada de vegetación.

 

09 - Salto del Ángel (Venezuela)

El salto Ángel es la catarata más alta del mundo, con una altura de 979 metros. Está ubicado en el Parque Nacional Canaima,  Venezuela, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. El parque nacional se extiende sobre 30.000 km², hasta la frontera con Guyana y Brasil.   

 

08 - Catarata de Yosemite (Estados Unidos)

Las cataratas de Yosemite, con 782 metros son las más altas de América del Norte y las terceras del mundo. Las cataratas se encuentran en todo su esplendor durante el mes de Septiembre. El fascinante Parque nacional Yosemite tiene cuatro millones de visitantes al año.

 

07 - Gullfoss (Islandia)

Gullfoss es una de las atracciones más populares del país. Se encuentra en el amplio cauce del río Hvítá, que fluye hacia el sur y a un kilómetro de la cascada gira bruscamente hacia el este cayendo en tres escalones curvados.

 

06 -  Shoshone (Estados Unidos)

Se encuentran en el cauce del río Snake, ubicadas a unos 8 kilómetros de la ciudad de Twin Falls, en el centro-sur del estado de Idaho. Las llamadas Niagaras del Oeste, tiene 64,7 m de altura, (10,97 más altas que las cataratas del Niágara) y caen desde un borde de 274 metros de ancho.

 

05 - Cataratas Jog (India)

Son cataratas creadas por el río Sharavathi al precipitarse por una caída de 253 m de altura, son las cascadas  más altas de la India. Localizadas en el distrito de Shimoga, en el estado de Karnataka, estas caídas segmentadas son una importante atracción turística. También se les llama por otros nombres, como cataratas Gerusoppe, cataratas Gersoppa o Jogada Gundi.

 

04 - Dettifoss (Islandia)

Está situada en el Parque Nacional Jökulsárgljúfur, al noreste de Islandia. Sus aguas provienen del río Jökulsá á Fjöllum, que nace en el glaciar Vatnajökull y recoje agua de una amplia cuenca. Está considerada la catarata más caudalosa de Europa, con unos caudales medio y máximo registrado de 200 y 500 m³ por segundo, respectivamente, dependiendo de la estación y del deshielo glaciar. Tiene 100 metros de ancho y una caída de 44 m hasta el cañón Jökulsárgljúfur.

 

03 - Cataratas Victoria (Zambia/Zimbaue)

Las cataratas Victoria, son un salto de agua del río Zambeze. Están ubicadas en el distrito de Livingstone, en la Provincia del Sur, de Zambia y en el distrito de Hwange, en la región de Mashonalandia Occidental, de Zimbabue. Sobre ellas está el puente de las Cataratas Victoria, un antiguo arco de acero terminado en 1905.
Miden aproximadamente 1,7 km de ancho y 108 m de alto. Se consideran un espectáculo extraordinario debido al estrecho y raro abismo en las que el agua cae. De tal forma que se puede ver la caída a simple vista.

 

02 - Cataratas del Niagara (Estados Unidos)

Las cataratas del Niágara (en inglés: Niagara Falls) son un pequeño grupo de cascadas situadas en el río Niágara en la zona oriental de América del Norte, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá. Situadas a unos 236 metros sobre el nivel del mar, su caída es de aproximadamente 52 metros.

Comprenden tres cataratas: las "cataratas canadienses" (Ontario), las "lupas americanas" (Nueva York) y las más pequeñas, las "cataratas Velo de Novia". Aunque no tienen una gran altura, son muy amplias, y son las más voluminosas de América del Norte, por pasar por ellas toda el agua de los Grandes Lagos.

 

01 - Cataratas del Iguazu (Argentina/Brasil)

Las cataratas del Iguazú se localizan en la provincia de Misiones, en el Parque Nacional Iguazú, Argentina, y en el Parque Nacional do Iguaçu del estado de Paraná, Brasil; asimismo, están próximas a la frontera entre Paraguay y Argentina (a solo 13,8 km en línea recta).

Estas cataratas están formadas por 275 saltos de hasta 80 m de altura, alimentados por el caudal del río Iguazú. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva subtropical.

La garganta del Diablo, al ser el salto más alto (80 m) y el de mayor caudal, es un espectáculo aparte, que se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países.

Silvio D. Marcio para LaReserva.com

Prohibida la reproducción total o parcial de este articulo salvo expreso consentimiento.

Fuentes
Las 5 cataratas mas altas de la Tierra
Cascada
Waterfalls
Yosemite
Gullfoss
Jog
World waterfalls
Cataratas Victoria
Iguazu

Fotografías

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/2047

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com