Inicio

¿Que es la Aurora?

Sin duda uno de los espectáculos mas maravillosos de nuestro mundo es la Aurora que se produce en los polos. Este brillo que aparece en el cielo nocturno es conocido en el hemisferio norte como Aurora Boreal y en el hemisferio sur como Aurora Austral. Ocurren cuando partículas cargadas de protones y electrones procedentes del Sol, son guiadas por el campo magnético de la Tierra e inciden en la atmósfera cerca de los polos. Cuando esas partículas chocan con los átomos y moléculas de oxígeno y nitrógeno del aire parte de la energía de la colisión excita esos átomos a niveles de energía tales que cuando se desexcitan devuelven esa energía en forma de luz visible.

Las auroras (1) poseen formas, estructuras y colores muy diversas que cambian rápidamente con el tiempo. Durante una noche, la aurora puede comenzar como un arco aislado muy alargado que se va extendiendo en el horizonte, generalmente en dirección este-oeste. Cerca de la medianoche el arco puede comenzar a incrementar su brillo. Comienzan a formarse ondas o rizos a lo largo del arco y también estructuras verticales que se parecen a rayos de luz muy alargados y delgados.

De repente la totalidad del cielo puede llenarse de bandas, espirales, y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente de horizonte a horizonte. La actividad puede durar desde unos pocos minutos hasta horas. Cuando se aproxima el alba todo el proceso parece calmarse y tan sólo algunas pequeñas zonas del cielo aparecen brillantes hasta que llega la mañana. Aunque lo descrito es una noche típica de auroras, nos podemos encontrar múltiples variaciones sobre el mismo tema.

El oxígeno es responsable de los dos colores primarios de las auroras, el verde/amarillo de una transición de energía a 557.7 nm (1 nm es la milmillonésima parte de 1 metro), mientras que el

Este fenómeno no está restringido a la Tierra. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos, como es el caso de Júpiter y Saturno que poseen campos magnéticos más fuertes que la tierra, y ambos poseen amplios cinturones de radiación. Las auroras han sido observadas en ambos planetas, con el telescopio Hubble.

Las auroras son realmente espectaculares desde la superficie terrestre aunque parte de su luz es absorbida por la atmósfera. Desde el espacio las auroras polares se pueden observar en su plenitud.

Nota

(1) En la mitología romana, Aurora es la deidad que personifica el amanecer. Es una mujer encantadora que vuela a través del cielo para anunciar la llegada del sol. Sus hermanos son: el Sol y la Luna.

Fuentes y fotografías Wikipedia

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1431

TrackBacks

from www.enchilame.com on Sáb, 12/09/2009 - 00:41

Sin duda uno de los espectáculos mas maravillosos de nuestro mundo es la Aurora que se produce en los polos. Este brillo que aparece en el cielo nocturno es conocido en el hemisferio norte como Aurora Boreal y en el hemisferio sur como Aurora Austral.

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com