¿Que es la ecología?


Es la rama de la Biología que estudia los seres vivos, su medio y las relaciones que establecen entre ellos. Comprende el estudio y análisis cientifico del vínculo que existe entre los seres vivos y el entorno que los rodea, tanto de los factores abióticos (como el clima y o la geología), como de los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat).

El término se empleó por primera vez en el siglo XIX por el naturalista Henry David Thoreau en una carta que le escribió a su primo George Thatcher, pero muchos de los conceptos de ecología son anteriores al término en un siglo o más. Algunos autores reconocen al investigador Haeckel como creador del término.

Entender la ecología es esencial para nuestra supervivencia dado que el incremento de personas en el planeta se traduce en más recursos naturales para vivir, y generalmente no tenemos la habilidad de respetar estos recursos a largo plazo.

Existe también la conocida como "ecología de poblaciones" que estudia los procesos que afectan la distribución y abundancia de las poblaciones de seres vivos.

Los ecólogos emplean el término ecosistema para indicar una unidad natural de partes vivientes o inertes, con interacciones mutuas para producir un sistema estable en el cual el intercambio de sustancias entre las plantas vivas e inertes es de tipo circular. Los ecosistemas son sistemas complejos como el bosque, el río o el lago, formados por una trama de elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos).

Un ejemplo clásico de un ecosistema bastante compacto para ser investigado en detalle cuantitativo es una laguna o un estanque. La parte no viviente del lago (elementos abióticos) comprende el agua, el oxígeno disuelto, el bióxido de carbono, las sales inorgánicas como fosfatos y cloruros de sodio, potasio y calcio, y muchos compuestos orgánicos. Los organismos vivos (elementos bióticos) pueden subdividirse en productores, consumidores y desintegradores según su papel contribuyendo a conservar en función al ecosistema como un todo estable de interacción mutua.

Fuentes:
Ecology, Eugene Podum 1972
Ecología y ecosistemas, lareserva.com

Fotografía: Pixabay

 

 

Autor