Inicio

El renacer del Rinoceronte de Java

En octubre del año pasado recibíamos la noticia (errónea) de que a manos de cazadores furtivos había muerto el último rinoceronte de Java del planeta. Un relevamiento realizado en el Parque Nacional de Indonesia Ujung Kulon durante los primeros días del año,  estimó que existen entre 40 y 60 ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Al parecer no será tan fácil para el hombre deshacerse de este fascinante animal.

El rinoceronte de Java fue en la antigüedad el rinoceronte más común de Indonesia, pero la especie fue casi diezmada por el famoso volcán Krakatoa que hizo erupción durante  1883.

El rinoceronte de Java se dio por perdido fuera de la isla a principios del siglo XX, debido a la caza furtiva que tenía como objetivo abastecer de cuernos las farmacias tradicionales de Extremo Oriente.

A pesar de ello, los lugareños de la región vietnamita de Cat Loc afirmaron durante años que algunos ejemplares sobrevivían en las impenetrables selvas vietnamitas. Entre los años 1945 y 1972 muchos ejemplares de la especie se utilizaron para alimentar a las tropas vietnamitas que se enfrentaron a los franceses y luego a los americanos.

En 1988 las autoridades vietnamitas detuvieron a un cazador furtivo que trataba de vender una piel y un cuerno pertenecientes a una hembra. En colaboración con los campesinos locales, las autoridades vietnamitas y la IUCN, el WWF se desplazó a la zona (que se convirtió entonces en el nuevo Parque Nacional de Cat Loc, luego integrado en el Cat Tien tras la ampliación de éste) y realizó diversos estudios. Posteriormente se instalaron en la zona 10 cámaras las cuales fotografiaron por primera vez un ejemplar vivo en 1999, demostrando que aún quedaban rinocerontes de Java con vida en Vietnam.

Los estudios de ADN realizados sobre los excrementos encontrados indican que la pequeña población de Tien Loc se componía únicamente de 5 a 8 individuos, y que pertenecian a una subespecie similar pero diferente de la de Java llamada Rhinoceros sondaicus annamiticus.

En 2011 el último ejemplar de esta subespecie fue hallado muerto tras haber sido cazado por furtivos y se pensó que era el fin de la especie.

Recientemente las cámaras que se encuentran en el Parque Ujung Kulon dieron cuenta  de los movimientos de al menos 35 ejemplares de rinoceronte de Java y cinco de ellos con sus crías. Investigadores y trabajadores del parque estimaron entre 40 y 60 los ejemplares existentes en la isla.

Fotografía de un cazador junto a su presa: un rinoceronte de Java.

Paco Casal para LaReserva.com

Blogs, foros y otros sitios que reproducen la información que aquí brindamos: Gracias por citar la fuente original.

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/2314

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com