Los últimos tigres en estado salvaje


A comienzos del siglo veinte más de 100.000 tigres se encontraban en Asia en estado silvestre, en 2009 sólo quedaban 4.000 y en la actualidad aproximadamente entre  1.500 y 3.000. Los tigres viven hoy una batalla por sobrevivir y al parecer la están perdiendo.

El comercio de sus huesos, y prácticamente todas las partes del cuerpo del tigre han sido usados en la medicina oriental tradicional. Si a esto le sumamos la caza ilegal para la obtención de su piel y la destrucción de su hábitat entendemos porque se redujo de forma considerable la población salvaje del tigre.  Uno de los gatos más maravillosos que nos regaló la naturaleza parece tener los días contados en nuestro planeta. En la actualidad existen más tigres viviendo en cautiverio (cerca de 20.000) que en estado salvaje.

Existe un documental llamado Broken Tail (cola rota en español) que explica con detalles las causas que llevaron a la especie casi a al punto de la extinción. Está dirigido por el irlandés Colin Stafford-Johnson quien dedico más de 600 días capturando imágenes para el film.

 Broken Tail combina un mensaje desesperanzador con uno optimista: a pesar de que al tigre, como especie está al borde de la extinción, también el hombre (o ciertos seres humanos), están evolucionando hacia una mayor sensibilización sobre la importancia que tiene la conservación de la fauna de nuestro fascinante planeta.

 

JdR para LaReserva.com