Inicio

Titi pigmeo: El mono más pequeño del planeta

Esta adorable criatura es particularmente vulnerable a las actividades humanas. Habita las tierras bajas tropicales de los bosques de la Amazonía occidental y en estado adulto su tamaño no supera los 18 centímetros. Fascinantes imágenes de la especie, se pueden ver a continuación.

El también llamado Titi pigmeo (Callithrix pygmaea) habita las selvas lluviosas de poca precipitación o bosques maduros compuestos por cañas o hierbas altas.
Viven en grupo pequeños, de 3 a 8 individuos con un promedio de 5, presumiblemente familias lideradas por una única hembra y un único macho maduros sexualmente.

La especie es natural de América del Sur y se distribuye en Colombia,  Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil.

Considerando su área de distribución y los problemas como la desaparición de bosques por la ganadería y la agricultura junto con el tráfico ilegal como mascotas hacen que las poblaciones silvestres de esta especie se vean seriamente afectadas, disminuyendo rápidamente. Un futuro poco prometedor se espera para esta especie a menos de que sean iniciados programas de conservación de los individuos en estado silvestre y de eliminación de las vías de tráfico animal de "nuestras" selvas Amazónicas.

Fuente: Primates of Amazonian Ecuador. De La Torre (2000)
Fotografías: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikimedia_Commons

Paco Casal para LaReserva.com

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/2152

comerico ilegal

un mono monísimo!! los recuerdo perfectamente del mercado de Iquitos (Perú)donde se vendían por cuatro duros.

Algo que podría entender por la necesidad de recursos pero lo que no puedo entender es como turistas peruanos y turistas extranjeros se los compran para pasar esos días!!
algo horrible que se ve en muchos sitios. ¿quien no conoce a alguien q se ha traído un camaleón o una tortuga de marruecos? recientemente estuve allí y en el zocco de Fez vendían pieles de leopardo y de león. Le pregunte al dueño quienes eran los principales compradores y, claro estaba, respondió que turistas extranjeros. Hay que tener valor para viajar de esta manera tan destructiva!!!

¿Y en Venezuela no habita?

¿Y en Venezuela no habita? es raro leer que habita en las zonas limítrofes al territorio amazónico venezolano y sin embargo no se le haga mención

¡Es precioso! No los

¡Es precioso! No los conocía. No me extraña que se trafique con ellos como mascotas, la gente los tomará por juguetitos :( Espero que los protejan de los humanos lo más posible.

Me flipa vuestra página y os enlazo

Buenísima. Os he descubierto hace sólo un par de semanas y me parece una página muy muy interesante. Los temas que elegís, las imáganes, la redacción...

Es impecalbe todo. Así que gracias. Os voy a poner un enlace en mi blog para que más gente pueda disfrutarlo.

Enhorabuena!!!

un turista viaja.. y lo que

un turista viaja.. y lo que ve es simple venta y consumo.. no se pueda culpar a un extranjero que los mismos lugareños casen y vendan.. ellos dejan de vender.. y los extranjeros dejan de comprar.

el de la última foto a la

el de la última foto a la derecha se parece a chewbacca hajhajhajhajha..

Debería de ponerse las pilas Sudamerica y empezar a cuidarlos más.

Tarsios Pigmeos

Los tarsios pigmeos son pequeños y cucos primates cuya longitud oscila entre 9,5 y 10,5 cm.

http://www.javi.it/?p=1429

TrackBacks

from www.meneame.net on Jue, 07/07/2011 - 16:57

Esta adorable criatura es particularmente vulnerable a las actividades humanas. Habita las tierras bajas tropicales de los bosques de la Amazonía occidental y en estado adulto su tamaño no supera los 18 centímetros.

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com