El primate más pequeño del mundo


El tití pigmeo (Callithrix pygmaea) es un primate nativo del noroeste de la Amazonia. Vive en bosques húmedos tropicales de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú. Es el más pequeño de los primates: su cuerpo mide de 14 a 18 cm y la cola entre 15 y 20 cm de longitud.

El tití pigmeo también conocido como hópalo enano, chichico, pielroja o "mono de bolsillo" es una especie omnívora, se alimentan de savia, frutos, arañas e insectos. Se mueven con agilidad entre los árboles, en los que prefiere estar a unos 20 metros de altura. El área de acción de un grupo familiar alcanza hasta 3 hectáreas. Los machos pesan aproximadamente 140 gramos y las hembras, cerca de 120 gramos. Su pelaje es gris a castaño en la cabeza y el cuerpo, con tonos amarillentos en la parte superior de las patas y cola con anillos negruzcos.

La gestación de esta especie varia de 137 a 142 días, tras los cuales normalmente paren dos crías que son transportadas por turnos en la espalda de los otros miembros adultos del grupo y llevados a la madre a la hora de amamantarlos.

Wikicommons tiene imágenes relacionadas con el Titi Pigmeo

Fuentes
National Geographic
wikipedia
 

Autor

Facebook