Inicio

Los Jefes indios más famosos del lejano Oeste : Tatanka Iyotanka (Toro Sentado)

Este conocido indio del lejano Oeste, fue jefe de la tribu Siux Hunkpapa durante muchos años. Su fama se popularizo al derrotar a 7mo. regimiento de caballería de los Estados Unidos (al mando del Gen. Custer), en la batalla de Little Big Horn en 1876. De mayor sintió atracción por las danzas místicas que tenían como objetivo expulsar al hombre blanco de sus tierras. Los norteamericanos consideraron esas danzas una amenaza y tanto él como su hijo fueron asesinados el 15 de diciembre de 1890 en la reserva india Standing Rock.

De joven, Toro Sentado, tuvo la premonición que derrotaría a la caballería y esta se convirtió en realidad en la contienda de Little Big Horn. Meses después de la victoria fueron obligados por el ejército norteamericano a abandonar los Estados Unidos y se instalaron en la región montañosa de Saskatchewan en Canadá, en donde permanecieron hasta 1881, momento en el que se rindió a las fuerzas estadounidenses. Un pequeño grupo de indios decidió quedarse en Canadá. Después de su regreso a los Estados Unidos, tuvo un breve recorrido como intérprete en el espectáculo de  Buffalo Bill, ganando 50 dólares por semana.

Luego de trabajar con Bufalo Bill, Toro Sentado volvió a la reserva Standing Rock en Dakota del Sur. Debido a los temores de que usaría su influencia para apoyar "la Danza de los Espíritus" el gobierno norteamericano ordenó su detención. Durante un forcejeo recibió un disparo en la cabeza. Sus restos fueron posiblemente exhumados y enterrados cerca de Mobridge, Dakota del Sur por su familia.

Sus primeros años

Muchas fuentes afirman que Tatanka Iyotanka nació en un tipi (tienda tradicional indoamericana) en Dakota y fue criado para ser un guerrero. Su bisnieto Ernie Lapinte sostiene que Toro Sentado nació en el rio Yellowstone cerca de la actual cuidad de Miles en Montana. 

En sioux, Tatanka Iyotanka significa "Bisonte Macho Sentado". El nombre de Toro Sentado es la traducción del apelativo que se le dio en inglés, Sitting Bull, puesto que bull, además de significar toro, se utiliza para denominar a otros machos similares a los vacunos, como los bisontes.

En la guerra de Dakota de 1862, los Sioux mataron a 600 colonos y soldados en el centro-sur de Minnesota, en respuesta a los malos tratos que el gobierno de Estados Unidos les proporcionaba. A pesar de estar involucrado en la guerra civil americana, el ejército de Estados Unidos tomó represalias en los años 1863 y 1864, incluso en contra de grupos tribales  que no habían participado en las hostilidades. En 1864, dos brigadas de cerca de 2200 soldados al mando del brigadier general Alfred Sully atacaron un poblado Siux. La defensiva indígena  fue liderada por Toro Sentado, Gall y Inkpaduta. Los Sioux fueron expulsados, pero las escaramuzas continuaron todo el año.

En septiembre, Toro Sentado y alrededor de 100 Sioux Hunkpapa se encontraron con un pequeño grupo de militares al mando del capitán James L. Fisk que habían quedado retrasados para efectuar algunas reparaciones en un vagón volcado. En la contienda, Toro Sentado recibió  un disparo en la cadera izquierda. La bala salió a través de la espalda, y la herida no tuvo complicaciones.

Guerra de Nube Roja

Toro Sentado lideró numerosas batallas en contra del fuerte Berthold, el fuerte Stevenson y el conocido como fuerte Buford desde 1865 hasta 1868. Participó en la guerra de Nube Roja (también conocida como Guerra de Bozeman o la Guerra del río Powder) atacando fuertes que se encontraban en la orilla del río Powder en Montana. La conocida como guerra de Nube Roja, estaba liderada por otro famoso guerrero indoamericano llamado Nube Roja (en Sioux  Makhpyia-luta).

A principios de 1868, el gobierno de EE.UU. propuso una solución pacífica a la guerra de Nube Roja y estuvo de acuerdo a las demandas Sioux que los fuertes Phil Kearny y CF Smith sean  abandonados. Algunos jefes Sioux firmaron el Tratado de Laramie el 2 de julio de 1868 en el fuerte Rice cerca de Bismarck en Dakota del Norte. Toro Sentado no estuvo de acuerdo con el tratado y siguió atacando a los fuertes en la parte superior del área de Missouri hasta principios de 1870.

Los acontecimientos de 1867-1868 marcan un período histórico en la vida de Toro Sentado. De acuerdo con el historiador Stanley Vestal,  Toro Sentado se hizo en este momento "Jefe Supremo de toda la Nación Sioux". Más tarde, los historiadores y etnólogos refutaron este concepto de autoridad, dado que la sociedad Lakota estaba muy "descentralizada" y cada grupo tomaba sus propias decisiones.

La batalla de Little Big Horn

Después de que el Tratado de Laramie en 1868 se produce la creación de la Gran Reserva Sioux. Muchos tradicionales guerreros sioux, como Nube Roja y Cola Manchada se trasladaron a residir con carácter permanente en las reservas. Muchos otros jefes, entre ellos Toro Sentado y miembros de su banda se negaron a establecerse en las reservas.

En 1876 diferentes banas Sioux y Cheyenne llegaron al campamento de Toro Sentado para evadir al ejército norteamericano, el cual había dado un ultimátum a los indios que vivían fuera de las reservas. Toro Sentado tomo un papel activo en lo que llamo "campamento de la unidad" y envió exploradores a las reservas para reclutar guerreros, al los cuales recompensaba si se le unían. Durante el transcurso del año, el campamento de Toro Sentado fue creciendo continuamente, y se estimaba que llego a congregar 10.000 personas.

Toro Sentado popularizo su fama al conducir 3500 nativos Sioux y Cheyenne contra el Séptimo de Caballería, que estaba bajo las órdenes del General George Armstrong Custer, en la batalla de Little Big Horn el 25 de junio de 1876, en la que los estadounidenses resultaron derrotados.

Custer y su regimiento atacaron el campamento asentado en el pequeño río Big Horn el 25 de junio de 1876. El Ejército de los EE.UU. no se había dado cuenta de cuán grande era el campamento. Más de 2.000 nativos americanos habían dejado sus reservas para seguir Toro Sentado, inspirados por la visión de Toro Sentado, quien "vio" soldados estadounidenses muertos tras un enfrentamiento con miembros de las tribus Cheyenne y Lakota. Custer perdió terreno rápidamente y se vio obligado a retirarse. Las tribus efectuaron un contra-ataque contra los soldados en un cerro cercano, aniquilando la mayor parte de ellos.

Las celebraciones por la victoria duraron muy poco. La conmoción pública e indignación por la muerte de Custer y por la derrota, llevó al gobierno de Estados Unidos a asignar miles de soldados a esta zona. Durante el año 1877, las nuevas fuerzas militares obligaron a muchos de los nativos americanos a rendirse. Toro Sentado se negó a rendirse y en mayo de 1877 llevó a su grupo a las montañas de Saskatchewan en Canadá. Permaneció en el exilio durante muchos rechazando el indulto y la oportunidad de regresar al país que le ofrecía el gobierno de Estados Unidos.

La Rendición

El hambre y el frío forzaron a Toro Sentado, su familia, y cerca de 200 Sioux a regresar a los Estados Unidos el 19 de julio de 1881. Dos semanas más tarde, el ejército transfirió a Toro Sentado y su grupo desde el fuerte Yates a un puesto militar ubicado junto a la reserva india de Standing Rock, que se extiende a ambos lados de la frontera actual entre Dakota del Norte y Dakota del Sur.


                                                  Toro Sentado junto a Bufalo Bill

En 1884, Toro Sentado abandonó la reserva para unirse al show de  Buffalo Bill llamado "Cody Wild West Show". Toro Sentado obtuvo cerca 50 dólares a la semana solo por mostrarse en el show vestido con ropas ceremoniales. Algunos afirman que maldecía a su público en su lengua nativa durante los espectáculos.
Toro Sentado permaneció en el espectáculo durante cuatro meses antes de regresar a la reserva. Durante ese tiempo, el público comenzó a considerarlo como una celebridad y un romántico guerrero.  Ganó una pequeña fortuna autografiando fotografías, aunque a menudo dio su dinero a las personas sin hogar y mendigos.

Cuando ya fue mayor, Toro Sentado se sintió atraído por unas danzas indígenas de carácter místico, cuya ejecución buscaba expulsar al hombre blanco de las tierras de los nativos. El gobierno estadounidense vio en estas danzas una amenaza y envió en una ocasión policías nativos para detener al antiguo jefe. En el alboroto que se originó, Toro Sentado y también su hijo resultaron muertos.

Con el tiempo, Toro Sentado se convirtió en un símbolo y arquetipo de los movimientos de resistencia indígenas de América.

Boris v. Castañeda para LaReserva.com

Fuentes:
Sitting Bull
The US Army and the Sioux
Cheyenne Primacy: The Tribes' Perspective As Opposed To That Of The United States Army; A Possible Alternative To "The Great Sioux War Of 1876"
Sitting Bull's Legacy
Standing Rock Indian Reservation
Great Sioux War of 1876
Guerra de Nube Roja
Sitting Bull life

Fotografias:Wikipedia

Blogs, foros y otros sitios que reproducen esta información: Gracias por citar la fuente original.

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/2416

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com