Identifican las poblaciones de tortugas marinas más amenazadas del mundo


tortuga marina

Investigadores de la IUCN han descubierto que casi la mitad (45%) de las poblaciones amenazadas de tortugas marinas se encuentran en el norte del Océano Índico. El estudio también determinó que las amenazas más importantes para estas especies son la pesca incidental, las capturas accidentales de tortugas marinas por pescadores de otras especies, y la captura directa de tortugas para utilizar sus huevos o su caparazón con fines comerciales.

El reciente informe, elaborado la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. es la primera evaluación exhaustiva del estado de las tortugas marinas a nivel mundial. El estudio, que fue diseñado para proporcionar un modelo para la conservación y la investigación de esta especie, evaluó el estado de las poblaciones individuales de las tortugas marinas y determinó cuales son las poblaciones amenazadas, y cuales son las poblaciones más sanas.

"Este sistema de evaluación proporciona un estado de referencia para todas las tortugas marinas a partir de la cual podemos medir nuestro progreso en la recuperación de estas poblaciones amenazadas ", explica Roderic Mast, uno de los autores del estudio. "A través de este proceso, hemos aprendido mucho sobre la conservación de las tortugas marinas, así que ahora esperamos poder convertir las lecciones aprendidas en estrategias de conservación". Cinco de las 11 especies más amenazadas del mundo de tortugas marinas se encuentran en el Norte del Océano Índico.

Las especies mas amenazadas son las tortugas bobas (Caretta caretta) y tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) se encuentran en países como India, Sri Lanka y Bangladesh. Otros lugares peligrosos para la esta especie son el Este del Océano Pacífico (desde los EE.UU. a América del Sur) y el este del océano Atlántico (en la costa de África occidental). "El informe confirma que la India es el hogar de muchas de las tortugas marinas más amenazadas del mundo", dijo el Dr. BC Choudhury, director del Departamento de Manejo de Especies en Peligro de Extinción en el Instituto de Vida Silvestre de la India y colaborador del estudio .

"Este documento es un llamado de atención para que las autoridades tomen medidas más para proteger a las tortugas marinas de la India y sus hábitats para asegurar la supervivencia de la especie." El estudio también puso de relieve el buen estado de conservación de 12 poblaciones de tortugas marinas que se encuentran al suroeste del Océano Índico, Micronesia y Polinesia francesa.

Clara Bolonia para LaReserva.com


 

Autor