Inicio

La singular belleza de los valles secos de la Antártida

Estos valles que se encuentran en proximidades del estrecho de McMurdo en la Antártida conforman uno de los desiertos mas secos del mundo. Esta región es considerada como el medio ambiente terráqueo que más se parece a Marte. La región incluye numerosas características geológicas sumamente interesantes tales como el lago Vida y el río Onix, el río más largo de la Antártida.

Los Valles Secos reciben su nombre debido a su bajo nivel de humedad. En su conjunto los mismos abarcan 4800 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.03 % de la superficie del continente, y son la mayor zona de la Antártida desprovista de hielo.

Las condiciones climáticas de la región están relacionadas íntimamente con los llamados vientos catabáticos. Estos vientos fríos pueden alcanzar velocidades que superan los 300 km/h y secan a su paso la poca humedad de los valles.

Ciertas bacterias anaeróbicas cuyo metabolismo se basa en el hierro y azufre sobreviven a temperaturas por debajo del punto de congelación debajo del Glaciar Taylor, tiñendo de rojo el hielo en las Cataratas de Sangre  (tal como se aprecia en la fotografía).

En los valles se han encontrado ciertas bacterias fotosintéticas endolíticas, las mismas se resguardan del aire seco en el interior relativamente húmedo de las rocas. El deshielo de verano de los glaciares que descargan en los valles es la fuente primaria de nutrientes del suelo.

Fotografías Dark Roasted Blend

 

 

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/1504

TrackBacks

from www.meneame.net on Vie, 28/09/2012 - 13:28

Estos valles que se encuentran en proximidades del estrecho de McMurdo en la Antártida conforman uno de los desiertos mas secos del mundo. Esta región es considerada como el medio ambiente terráqueo que más se parece a Marte. La región...

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com