Inicio

Video: como se crearon los continentes actuales

Este video de solo un minuto de duración muestra los movimientos de las placas tectonicas de la Tierra que dieron lugar a los continentes tal cual hoy los conocemos. También se puede ver que pasará dentro de 250 millones de años  cuando se supone todos los continentes se volverán a unir.

Se cree que durante las eras Paleozoica y Mesozoica existió un supercontinente llamado Pangea (Pangaea), que unía a todos los continentes actuales, los que posteriormente se dividieron por el movimiento de las placas tectónicas conformando su configuración actual.

Este nombre fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" que significa  "suelo" o "tierra". De este modo quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra".

Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "C" distribuida a través del Ecuador. Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación.

El gran supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa (Panthalassa).

Se estima que Pangea se formó a finales del período Pérmico (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar.
 
El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha al día de hoy.

De acuerdo a diversos estudios geológicos, dentro de 250 millones de años todos los continentes de la Tierra se van unir formando un único supercontinente rodeado de un océano global.



null - Watch more free videos

Trackback URL:

http://www.lareserva.com/home/trackback/902

En qué se basan para hacer ese video?

Me encantaría saberlo porque me parece bastante creativo pero sin una explicación no tiene mucho sentido, creo...
En cambio la teoría de éste hombre me parece más plausible:

http://vimeo.com/3952004

TrackBacks

from www.meneame.net on Mié, 19/01/2011 - 18:12

Este video de solo un minuto de duración muestra los movimientos de las placas tectonicas de la Tierra que dieron lugar a los continentes tal cual hoy los conocemos. También se puede ver que pasará dentro de 250 millones de años cuando se supone...

Quienes Somos - Contacto - Política de Privacidad © Todos los Derechos Reservados 2000-2013 - LaReserva.com