Video: Volcán submarino hace erupción en Tonga, alerta de tsunami


Un volcán submarino hizo erupción cerca de las islas de Tonga, al este de Australia, en la zona conocida como el Anillo de Fuego del Pacífico. Como refleja este video, espectaculares imágenes se registraron durante la erupción. Hay alerta de tsunami en la zona.

La erupción del volcán ofreció espectaculares imágenes de gigantescas nubes de humo grisáceo y negruzco brotando del agua y superponiéndose. Los volcanes submarinos son fisuras en la superficie de la Tierra que se encuentran bajo el nivel del mar, y en las cuales pueden haber erupciones de magma. Posteriormente a la erupción del volcán submarino, un sismo de magnitud 7,9  sacudió las islas Tonga,  anunció el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del temblor, registrado a las 06H17 (18H17 GMT), fue ubicado a 200 km al sureste de Nuku Alofa, Tonga, a una profundidad de 10 km, precisó el USGS. "Los registros del nivel del mar confirman que se generó un tsunami. Este tsunami podría ser destructivo a lo largo de las costas de la región cercana al epicentro del sismo", dice un comunicado de la NOAA.

Tonga es un archipiélago de 170 islas, ubicado a mitad de camino entre Australia y Tahití, y es parte del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un arco de volcanes submarinos que se extiende desde Chile hasta Alaska y de Vanuatu al reino de Tonga.

La gran mayoría de los volcanes submarinos se encuentran en áreas de movimiento tectónico de placas, conocidas también como dorsales oceánicas. Aunque la mayoría de los volcanes submarinos se encuentran en las profundidades del océano, algunos se hallan en aguas poco profundas, y éstos pueden expeler material hacia el aire durante una erupción. Las fuentes hidrotermales, sitios de abundante actividad biológica, están comúnmente cerca de volcanes submarinos.

 

Autor