La fascinante Eleutherodactylus leoncei de los Pinus occidentalis de la isla La Española

Esta singular especie habita exclusivamente los bosques de coníferas tropicales y subtropicales de Pinus occidentalis que se extienden a ambos lados de la frontera entre Haití y la República Dominicana. Desafortunadamente, está en peligro crítico de extinción debido principalmente a la deforestación de la zona.

Eleutherodactylus leoncei es una especie de rana de la familia Eleutherodactylidae. Está amenazada por la pérdida de hábitat causada por la tala y la agricultura.

Sólo se encuentra en bosques de Pinus occidentalis, también conocidos como pino criollo o pino de cuaba, perteneciente a la familia de las Pinaceae y endémico de la isla. Estos pinos se utilizan para fabricar el jabón de cuaba, comercializado principalmente por La República Dominicana.

La especie fue descrita por Shreve & Williams en 1963. Se considera una especie terrestre que vive en los pinares de secano, prefiriendo los lugares sombreados durante el día (bajo rocas y troncos) en bosques de pino.

Se reproduce por desarrollo directo (modo reproductivo en el que no existe una fase larvaria y los individuos nacen como pequeños adultos) y pone sus huevos en la superficie del bosque.

Actualmente solo se pueden encontrar en el Parque nacional Sierra de Bahoruco ( parque nacional situado en la República Dominicana). En la actualidad el Parque Nacional está poco protegido y la pérdida de hábitat de esta y otras especies continúa. Es importante mejorar la gestión de estas áreas de la deforestación.

Esta región ha sido recientemente afectada por múltiples incendios forestales, algunos de los cuales han sido causados ​​por actividades humanas ilegales dentro de los límites del parque.

También es importante considerar que recientemente Haití le ha concedido a Coca Cola los derechos de explotación de 8.600 hectáreas para cultivar stevia.

Debido a una pérdida de población proyectada de más del 80% en los próximos diez años, la especie está catalogada como En Peligro Crítico por la UICN (lista roja de especies en extinción). 

Autor