Hassan Fathy, pionero en la construcción con adobe



Hassan nació en Egipto (1900 - 1989 y fue un sorprendente arquitecto pionero en la construcción con ladrillos de adobe. Integro los elementos de construcción existentes en el entorno con técnicas de arquitectura tradicional generando su propio estilo especialmente orientado a la gente de pocos recursos. Capacitó a habitantes comunes de la ciudad, sin conocimientos de construcción, a construir sus propias casas, razón por la cual es admirado en Egipto.

Durante su vida Hassan Fathy fue reconocido no solo a nivel local sino también a nivel internacional. Realizó muchísimos proyectos, desde modestas viviendas familiares hasta complejas comunidades que incluían espacios para: comisarías, bomberos, hospitales, mercados, escuelas, teatros, entre otros edificios de carácter municipal.


Uno de sus principales trabajos es el Nueva Gourna en Luxor, un fascinante complejo de viviendas hechas totalmente de barro.

También dirigió los talleres de la Escuela del Ministerio de Educación de Egipto durante más de 10 años. Fuera de Egipto, realizó proyectos en Irak y Pakistán e diseñó el programa para las ciudades del futuro en África.

Su libro sobre Gourna Kurna, publicado en 1969, se popularizó cuatro años mas tarde cuando la editorial cambio el nombre del libro a “Arquitectura para los pobres”.


En el día de la fecha, Google lo homenajea su nacimiento (117 años atrás) con su Doodle.

Autor