Naturaleza 2.0



Estas en medio de un incendio forestal, el fuego esta muy cerca y de pronto, un escarabajo robótico bombero viene en tu ayuda. Equipado con tanques de agua y polvo para extinguir incendios, es autónomo, está guiado por GPS y dotado de terminales táctiles inteligentes, infrarrojos y sensores de calor. Bienvenidos a Naturaleza 2.0

La liberación de máquinas inteligentes para interactuar con la naturaleza es conocida con el nombre de Naturaleza 2.0. Cuando seres artificiales  no dependan del mantenimiento humano , miles de usos prácticos surgirán . Para algunos esto haría a la Naturaleza el doble de interesante. De ahí el termino  2.0 (también muy utilizado en nuevos conceptos informáticos).

Existen numerosos desarrollos que se basan en este concepto. Un claro ejemplo es el escarabajo robótico OLE (Offroad Löscheinheit, algo así como aparato de extinción fuera de las carreteras) el cual imita a los escarabajos pero ejerce una función de bombero.

Según los cientificos alemanes de la Universidad Magdeburg-Stendal que trabajan en este proyecto, 30 OLEs podrían controlar un área de 7.000 kilómetros cuadrados.

Puede moverse (con sus seis patas) a una velocidad de 20 kilómetros por hora, así como rodar simulando la forma de una pelota en situaciones de peligro, como fuego y altas temperaturas: en este utiliza su “ cáscara” a modo de escudo  para proteger sus componentes electrónicos.

Todavía no existe una tecnología barata para implementar este tipo de emprendimientos en forma masiva pero de seguro que en un futuro no muy lejano, seres artificiales se encontraran en “estado salvaje” en conjunción con la naturaleza y el ser humano.

El debate esta abierto, los amantes de la IA estarán totalmente de acuerdo, los defensores de la naturaleza no tanto. La realidad indica que los robots están a punto de ser prácticos y comercialmente viables, ya que muchas ideas como la del OLE, están a punto de implementarse.

 

Autor