El día internacional por el derecho al aborto



Hoy 28 de septiembre se celebra el Día Internacional por el derecho al aborto que desde el año 1990 instituyeron las organizaciones feministas latinoamericanas y del Caribe. El aborto es un derecho de toda mujer.

El derecho a elegir es solamente uno de los aspectos del tema mucho más amplio de los derechos reproductivos, es decir, el derecho de la mujer a controlar su cuerpo y su vida reproductiva.

La libertad reproductiva implica también el derecho al aborto de las mujeres pobres. Incluso aunque el aborto sea ilegal, las mujeres de alto nivel socio económico tienen a su alcance, y siempre han tenido, el dinero y los médicos privados para hacerse abortos; mientras que las mujeres pobres deben enfrentar la decisión de llevar a término un embarazo no deseado o arriesgar sus vidas en un aborto inseguro e ilegal.

La Iglesia en respuesta a la intención de muchos gobiernos de legalizar el aborto, ha comenzado una campaña mundial similar a la que realizaron en la década de los ochenta en la línea de "aborto sí, aborto no". Antes amenazaban con el pecado, las tinieblas y la excomunión, ahora tienen otros métodos.

Cada uno vive como puede, mientras algunos tratan en vano de asustarnos con tonterías imaginarias de otras décadas, miles de mujeres y hombres buscamos que la ley del aborto sea universal.

Juan del Rio para LaReserva.com