El agujero de ozono alcanza un tamaño record



Un reciente estudio realizado por la Universidad de Santiago de Chile nos brindó un dato alarmante: el agujero de ozono alcanzo en la Antártida un tamaño record en los últimos diez años llegando a un promedio de diez millones de kilómetros cuadrados.

El estudio fue el resultado de una expedición realizada entre noviembre y diciembre del 2015 en la Estación Científica Polar Conjunta Glaciar Unión, situada a mil kilómetros del Polo Sur.

“La destrucción de la capa de ozono está provocada por la presencia en la estratosfera de sustancias nocivas que se generan por la actividad industrial en las latitudes medias. Esa destrucción se manifiesta de manera más clara en las latitudes altas, especialmente en la Antártida», manifestó Raúl Cordero, uno de los responsables de la investigación.

El fenómeno se produce de manera masiva entre los meses de septiembre y diciembre debido a las bajas temperaturas que se dan en la zona durante la primavera y el vórtice polar antártico, un persistente ciclón que impide que el ozono de otras latitudes cierre el agujero. La destrucción se paraliza con la subida de temperaturas al final de la primavera, momento en el que el debilitamiento del vórtice permite que el ozono de otras regiones cierre el agujero.

Investigadores de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica señalan que el agujero sobre la Antártida, que normalmente alcanza su área de pico anual entre mediados de septiembre y principios de octubre, se formó más lentamente este 2015, pero se expandió con rapidez cubriendo un mayor área de valores bajos de ozono que en los últimos años.

La primera señal de alerta sobre el agujero de ozono la dio en 1985 un equipo de científicos del Estudio Británico de la Antártida en Cambridge.

El incremento del agujero de ozono está directamente relacionado con el aumento en los casos de melanomas, de cataratas oculares, supresión del sistema inmunitario en humanos y en otras especies. También afectaría a los cultivos sensibles a la radiación ultravioleta.