España: el líder mundial en exportación de aletas de tiburón



Desde hace unos años, España ostenta el patético honor de ser el líder mundial en exportación de aletas de tiburón, siendo el principal proveedor del mercado asiático de este producto. Si a esto le sumamos que para obtener las aletas, la mayoría de los pescadores utilizan la cruel técnica del “finning”, no hay dudas que en ética, educación y sentido común: la flota española de pesca suspende con creces.

Es importante destacar la crueldad del “finning”, ya que normalmente el tiburón aún está vivo cuando se lo arroja al océano, en donde su único futuro es morir agonizando lentamente. Las aletas son solo un 2% del tiburón, así que ocupan poco espacio en los barcos y permiten que los pescadores sigan faenando y acumulen más capturas.

En muchos países del mundo el "finning" esta prohibido. Curiosamente las naciones mas “conscientes” en lo referente a la conservación se encuentran en Centro y Sur de América, lo que aquí en Europa llamamos “tercermundo”(1).

Tercermundista es matar especies en peligro, tercermundista es capturar miles de marrajos   (amenazados de extinción), miles de mielgas y miles de tintoreras en aguas del noreste del Atlántico.

Las aletas de tiburón, exportadas al mercado asiático para la elaboración de la famosa “sopa de aleta de tiburón” se encuentran entre los productos marinos económicamente más valorados, y pueden alcanzar hasta 500 € por kilo.

Mientras otros países de la Unión Europa (con altas tasas de capturas de tiburones)  han otorgado un numero de licencias para la pesca y procesamiento relativamente bajo (18 licencias en Reino Unido y 34 en Portugal,  Oceana), España dispone de más de 180 barcos autorizados a hacerlo y muchos cientos más que los capturan “accidentalmente”.

Cuando menciono la falta de ética de la flota española lo hago en referencia a la técnica de “finning”, la "falta de educación" se produce como consecuencia de la inexistente regulación para la pesca de escualos, y por ultimo cuando menciono el sentido común, estoy pensando que dentro de unos años no tendrán mas tiburones que pescar.

La extinción de los tiburones tendrá grandes repercusiones en la naturaleza y el medio ambiente, es necesario regular la pesca del Tiburón a nivel mundial para que los grandes depredadores marinos no corran con la misma suerte de los dinosaurios.

Juan del Río para LaReserva.com

Referencia
(1) Palabra despectiva, que se utiliza para hacer creer erróneamente a las personas que existe mas de un mundo. Solo tenemos un mundo y lo estamos destruyendo.