El árbol más viejo del planeta



Nuevas estimaciones realizadas por Leif Kullman, investigador del departamento de ecología y ciencias del medio ambiente de la Universidad Umeå, determinaron que el árbol más longevo del planeta se encuentra en Suecia y tiene aproximadamente 9.550 años.

La conífera en cuestión tiene cuatro metros de alto, fue descubierta en 2004, en una zona montañosa a casi mil metros sobre el nivel del mar en la provincia de Dalarna, al noroeste de la región de Svealand.  Su increíble longevidad se debe a su habilidad para clonarse a sí mismo.

El estudio también identificó otros pinos en la zona cuyas edades oscilan entre los 5 mil y los 6 mil años de edad. Árboles más viejos a 9,550 años son imposibles de encontrar en la zona ya que capas de hielo cubrieron esta zona hasta el final de la última era glaciar hace 11 mil años.

Matusalén, es el nombre dado a un pino de Great Basin o Bristlecone Pine (Pinus longaeva), considerado como el más antiguo organismo no clonado que se conoce con vida, con una edad estimada de 4.842 años.  Este longevo árbol fue descubrimiento por Edmund Shulman, y se encuentra en las montañas de Nevada, en Estados Unidos. Su localización exacta permanece en secreto para protegerlo y evitar vandalismos. Su nombre hace referencia a la figura bíblica de Matusalén, el cual se cree que vivió 969 años.

Fuentes
http://www.lareserva.com/home/arboles_famosos
http://news.nationalgeographic.com/news/oldest-tree.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ume%C3%A5
http://es.wikipedia.org/wiki/Dalarna

Carme Diaz Torrez para LaReserva.com

Autor