Clair de Lune



Este video intenta capturar el estado de ánimo de la composición más conocida de Claude Debussy, Clair de Lune (Claro de luna en español). La pieza fue publicada en 1905 como el tercero de cuatro movimientos de la Suite bergamasque y a diferencia de otras partes de esta obra, este movimiento es tranquilo, contemplativo y ligeramente melancólico evocando la sensación de una caminata solitaria por un jardín iluminado por la luna.

Las imágenes fueron compuestas como un documental de naturaleza, con cortes limpios y una cámara virtual principalmente estacionaria. El espectador sigue al Sol durante todo el día lunar, viendo amaneceres y luego puestas de sol sobre rasgos prominentes en la Luna. El sistema de rayos en expansión que rodea el cráter de Copérnico, por ejemplo, se revela debajo de las sombras que retroceden al amanecer y luego se desliza hacia la oscuridad a medida que la noche avanza.

La visualización fue creada para acompañar una presentación de Clair de Lune de la Orquesta Sinfónica Nacional Pops, dirigida por el conductor Emil de Cou, en el Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, DC, los días 1 y 2 de junio de 2018, como parte de una celebración del 60 aniversario de la NASA. La visualización utiliza un modelo 3D digital de la Luna construido a partir de mapas de elevación y mosaicos de imágenes de Lunar Reconnaissance Orbiter. La iluminación se deriva de los ángulos reales del Sol durante los días lunares en 2018.

 

Autor