Irlanda recauda 1,8 millones de dólares para tribus nativas americana gravemente afectadas por Covid-19



Los fondos para las tribus nativas americanas que han sido gravemente afectadas por el coronavirus están llegando desde Irlanda al pagar una deuda que se remonta a la hambruna del siglo XIX (1).

Al menos 41 personas han sido víctimas de Covid-19 en la Nación Navajo, que se extiende por partes de Utah, Arizona y Nuevo México.

El aumento de casos se atribuye en parte a una crisis del agua.

Se estima que 40 por ciento de los navajos no tienen agua corriente en sus hogares, y una sequía en el sudoeste exacerbó la crisis.

A medida que la pandemia se intensificó, las familias Navajo y Hopi organizaron una campaña GoFundMe para recaudar efectivo para pagar el agua embotellada. Ya se han recaudado más de $ 1.3 millones (€ 1.2 millones), con inundaciones procedentes de Irlanda.

La generosidad se remonta a un gesto hecho en marzo de 1847 cuando la tribu Choctaw, que se restableció gradualmente en Oklahoma tras haber sido expulsada de sus tierras ancestrales en Mississippi, se enteró de la Gran Hambruna.

Al reunirse en un edificio en Skullyville, Oklahoma, se les pidió a los Choctaw que ayudaran a personas a millas de distancia que nunca habían conocido. Lo hicieron y las donaciones llegaron.

Ahora, 173 años después, el gesto se está pagando con donantes de Irlanda.

"El pueblo Choctaw y Navajo (quien donó 200 dolares) ayudó a los irlandeses durante la Gran Hambruna, a pesar de su propio sufrimiento", escribió Michael Corkery, .

Nota 1: 

La Gran Hambruna (en inglés Great Famine o Great Hunger y en irlandés An Gorta Mór o An Drochshaol) fue un período de inanición, enfermedad y emigraciones masivas en Irlanda entre 1845 y 1849. A veces se le conoce, en su mayoría fuera de Irlanda, como la hambruna de la patata o la hambruna irlandesa de la patata (en inglés, Irish Potato Famine), porque aproximadamente dos quintas partes de la población dependía exclusivamente de esta cosecha barata por una serie de razones históricas. Durante la hambruna, alrededor de un millón de personas murieron y un millón más emigró de Irlanda, causando que la población de la isla cayera entre un 20% y un 25%.

Autor