La piedra angular de la Pirámide Negra, casi intacta



Se trata del piramidión (pieza pétrea de forma piramidal situada en la parte más alta de los obeliscos y pirámides) de la llamada Pirámide Negra o pirámide de Amenemhat III.

Fue concebida para enterrar al faraón junto con sus princesas, disponiendo para ello de dos corredores separados, pero nunca los utilizó. Se cree que fue utilizada posteriormente por Amenemhat IV y la reina Sobekneferu.

Las dimensiones originales de la construcción eran aproximadamente 75 m de altura por 105 metros de lado. Como la pirámide fue construida en adobe y revestida exteriormente con piedra caliza y se degradó rápidamente. A eso se le sumó un suelo poco resistente que sumado a la humedad y las fisuras hicieron que el faraón abandone la obra. El proceso de ruina no se ha detenido desde entonces.

El piramidón fue descubierto en 1990, entre las ruinas de la pirámide situada en Dahshur, unos 40 kilómetros al sur de El Cairo. La pieza se exhibe de forma permanente en el Museo Egipcio de El Cairo, de Egipto.

La Pirámide Negra fue construida durante la La Dinastía XII (que transcurre del 1980 a 1790 a. C.), y junto con la época final de la dinastía XI, forma parte del Imperio Medio en la historia del Antiguo Egipto.

Autor