La producción eléctrica renovable en la Unión Europea supera a de los combustibles fósiles



Un informe elaborado por la compañía Ember indica que por primera vez, la generación de electricidad renovable superó la generación de combustibles fósiles en la Unión Europea. En el primer semestre de 2020, las energías renovables (eólica, solar, hidráulica y bioenergética) generaron el 40% de la electricidad de la UE-27, mientras que los combustibles fósiles generaron el 34%.

El informe también indica que el uso de las energías renovables aumentaron un 11% con respecto al año pasado. Esto fue impulsado por nuevas instalaciones eólicas y solares y condiciones favorables durante un comienzo de año templado y ventoso.

La energía eólica y solar alcanzó un récord del 21% de la generación eléctrica total de Europa, y su producción fue aún mayor en Dinamarca (64%), Irlanda (49%) y Alemania (42%). Si bien las redes eléctricas se han adaptado bien a la penetración récord de la energía eólica y solar, los precios negativos destacan inflexibilidades en la oferta y la demanda que deben abordarse.

El informe también indica que la producción de combustibles fósiles cayeron un 18%. Esta baja está dada por dos frentes: el aumento de la generación renovable y una caída del 7% en la demanda de electricidad debido a COVID-19.

El carbón se llevó la peor parte, cayendo un 32%. De eso, la generación de carbón duro cayó un 34% y el lignito cayó un 29%. Incluso la generación de gas registró una caída del 6%, cayendo en once países. Como resultado, las emisiones de CO2 del sector eléctrico de la UE-27 cayeron en aproximadamente un 23%.

La producción de energía está cambiando en la UE. Por primera vez Polonia, genera más electricidad a carbón que Alemania, y también tanto como los 25 países restantes de la UE combinados. Mientras que la mayoría de los otros países, incluida Alemania, tienen un plan para eliminar el carbón, Polonia aún no abordó ninguna alternativa al carbón.

Autor