Mitotam, el medicamento checo contra el cáncer

El centro de investigación BIOCEV, que pertenece al Instituto de Biotecnología de la Academia de Ciencias de la República Checa, ha presentado prometedores resultados de los ensayos producidos con el fármaco llamado Mitotam. El medicamento produce un “ataque” contra la mitocondria, la cual funciona como una especie de “central eléctrica” celular cuya actividad es indispensable para el crecimiento de los tumores.

“Atacar la mitocondria, que es como el talón de Aquiles de la célula tumoral, y parece el objetivo adecuado porque la célula tumoral de eso ya no se recupera y no le queda otra que cometer algo así como un suicidio celular” explico a la Radio Checa Mitotam Jiří Neužil, director del laboratorio de terapia molecular de la Academia de Ciencias.

“Ahora nos encontramos en la primera fase, en la que vemos los efectos del fármaco en los pacientes, lo que nos da esperanzas de que tiene sentido pasar a la segunda fase. Hemos conseguido estabilizar muchos tumores en varios pacientes y en algunos se ha logrado que el tumor se reduzca”.

Más info https://www.biocev.eu/en/about/biocev-in-media/a-new-substance-called-mi...

Fotografía Jiří Neužil

Autor