El Método Científico : ¿Qué es y cómo Aplicarlo?

El método científico es el tipo de método utilizado cuando el objetivo es recopilar conocimientos y desarrollar aún más el campo de la ciencia.

Aun así para entender mejor qué es el método científico tenemos que saber cual es el significado de la palabra ciencia, que según la RAE, la ciencia es “el conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas” o “el cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado que constituye un ramo particular del humano saber”, con estas definiciones podemos darnos cuenta que el método científico, básicamente, es para poder comprobar una hipótesis acerca de un hecho. Pero ahora si, hace cuanto se aplica?

El método científico es un método que el ser humano, básicamente, por instinto viene aplicando desde el inicio de la humanidad, no como lo conocemos pero sí a base de prueba y error, muchos historiadores creen que ya desde por ejemplo el antiguo egipto se utilizaba una especie de método científico no documentado pero a base de la prueba y el error para poder, por ejemplo, determinar cuando iba a aumentar el caudal de agua en el río nilo.

Aun así no fue hasta el siglo XVI que Galileo Galilei, astrónomo, ingeniero, ​​ filósofo, matemático ​ y físico italiano, lo aplicó por primera vez en sus estudios de la cinematica y dinamica. Galileo Galilei fue la primer persona conocida en aplicar este método, el cual fue variando gracias a los aportes de personas como el inglés Francis Bacon, hasta que llegó al punto en el cual lo conocemos hoy en día gracias a Rene Descartes, que en el siglo XVII publicó su libro “Discurso del Método” (1637), y de ahí marcó un precedente en la historia de la ciencia definiendo los pasos del método científico.

Pasos del Método Científico

Ahora que ya que sabemos que es, cuando se aplica y su historia detrás del método, podemos pasar a los 6 pasos principales que lo componen:

1- Observación: Primero, el método científico comienza con una pregunta, algo que necesita una respuesta. Este problema puede surgir de la observación inicial que causó un problema en específico e, idealmente, será algo que pueda medir o cuantificar.

2- Planteamiento del Problema: Después de una extensa investigación de antecedentes, ya se puede formular una hipótesis. Esta es una suposición razonable basada en el conocimiento y los métodos científicos existentes. Luego, ya se pueden predecir los posibles resultados antes de realizar cualquier experimento.

3- Hipótesis: La tercera etapa del método científico consiste en dar una o varias posibles respuestas a las preguntas planteadas previamente. Estas respuestas se llaman hipótesis, y son las suposiciones que hacen los investigadores. Estas suposiciones deben entonces ser aceptadas o rechazadas al final del método.

4- Experimento: Los experimentos son una parte importante del método científico. Cada experimento científico debe ser riguroso y debe realizarse utilizando la metodología adecuada, es decir que el instrumento utilizado para probar la hipótesis debe ser preciso y eficiente.En estos experimentos se va buscar comprobar la hipótesis planteada en el punto anterior, de esta forma se tendrán que hacer varias pruebas en las mismas condiciones para poder tener un resultado más acertado.

5- Análisis de los Datos: Luego de ya haber terminado los experimentos y de haber conseguido los resultados de los dichos anteriormente, se tendrá que recopilar toda la información obtenida, no solo en los experimentos sino también la información usada para formar la hipótesis inicial y desde ese punto empezar a analizar los resultados, de ahí se dará la conclusión sea positiva o negativa.

6- Conclusión: Finalmente, se extraen conclusiones en base a los resultados del análisis. Como resultado, los resultados pueden confirmar los supuestos hechos al principio, permitiendo la formulación de leyes o teorías. Pero por el contrario, si los resultados rechazan la hipótesis, se debe revisar el experimento y formular nuevas hipótesis.

Fotografía: Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, obra de Galileo Galilei (1632) 

Autor