Descubren civilización prehispánica en el Amazonas

Un estudio publicado en la revista Nature reveló evidencia de una civilización que vivió en el Amazonas (actualmente Bolivia) durante cerca de 900 años. Un sistema de Lidar (Laser Imaging Detection and Ranging) instalado sobre un helicóptero evidenció la presencia de de asentamientos desconocidos construidos por una civilización prehispánica

Investigadores del Instituto Arqueológico Alemán descubrieron muchos asentamientos desconocidos dentro de una red de carreteras, calzadas, embalses y canales que se centraba en dos asentamientos de gran magnitud de la cultura Casarabe, ahora llamados Cotoca y Landívar en la actual Bolivia.

Esta cultura desconocida hasta el momento vivió en la región de los Llanos de Mojos de la cuenca del Amazonas entre los años 500 y 1.400 después de Cristo.

Esta cultura tenía un sistema de comunicación que permitía llegar de un asentamiento a otro en alrededor en muy poco tiempo. Los descubrimientos indican que toda esta región del Amazonas estuvo densamente poblada en la época prehispánica.

El estudio describe que los sitios encontrados probablemente pertenezcan a la cultura Casarabe quienes conformaron un denso sistema de asentamientos en un área que abarcó cerca de 4.500 kilómetros cuadrados.

Este gran asentamiento poseía una muy buena infraestructura para gestionar el agua, compuesta por canales y embalses que mantienen una armonía con el entorno natural de la región. El patrón de asentamiento de la cultura Casarabe representa un tipo de urbanismo tropical que no había sido identificado hasta el momento en esa parte de América del Sur.

Fuente https://www.nature.com/articles/s41586-022-04780-4

Autor