Impactantes niveles de plomo en el agua de grifo en Chicago, Estados Unidos

Luego de realizar pruebas a miles de residentes de Chicago encontraron plomo (metal neurotóxico) en cantidades muy superiores a las regulaciones federales provenientes del agua corriente de grifo. Los expertos y los habitantes de la zona afirman que estos resultados suscitan una mayor preocupación, ya que se calcula que hay unas 400.000 tuberías de plomo que suministran agua a los hogares de la ciudad, y la gran mayoría no fueron analizadas en el marco de las pruebas. La cantidad de plomo hallada es mayor en las residencias de barrios carenciados.

De las 24.000 pruebas realizadas, aproximadamente 1.000 hogares tenían niveles de plomo que excedían los estándares federales. El análisis encontró que nueve de los 10 principales códigos postales con los porcentajes más altos de resultados altos en las pruebas eran vecindarios con mayorías de residentes negros e hispanos. Una casa, en el vecindario de mayoría negra del sur de Chicago, tenía niveles de plomo de 1100 partes por billón (ppb), 73 veces el límite de 15 ppb de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Numerosos estudios han demostrado que, incluso en niveles bajos, el plomo puede dejar un impacto indeleble en niños pequeños y adultos. Una vez en la sangre, el plomo puede cruzar la barrera hematoencefálica y afectar el sistema nervioso. Se ha relacionado con niveles más bajos de coeficiente intelectual, trastornos del comportamiento y un peor rendimiento en lectura y matemáticas.

En los adultos, los niveles altos de plomo se asocia con problemas renales y aumento de la presión arterial, lo que puede provocar una serie de problemas cardíacos.

Chicago tiene aproximadamente el 80% de los hogares con conexiones de agua hechas de plomo, más que cualquier otra ciudad del país.

más info https://www.theguardian.com/us-news/2022/sep/21/lead-contamination-chica...

Autor