IA para predecir las tormentas de polvo letales que se producen en Asia cada primavera

Para mejorar las previsiones climaticas, Jin Jianbing, un científico atmosférico de la Universidad de Información y Ciencia Tecnológica de Nanjing en China, ha desarrollado una previsión de 48 horas, llamada Sistema de Asimilación y Predicción de Polvo (DAPS, por sus siglas en inglés) con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

La asimilación de datos es un proceso que integra dinámicamente datos observacionales con cálculos del modelo para mejorar la precisión de las predicciones. "Es como si actuara como un piloto automático para el modelo", dice Jin.

El equipo de Jin también empleó inteligencia artificial. "Utilizamos varios modelos de aprendizaje profundo para eliminar el sesgo en las observaciones originales antes de utilizarlas para la asimilación y mejorar la precisión de los resultados". Añade que la inteligencia artificial puede ser "muy útil" para optimizar las previsiones de tormentas de polvo.

DAPS puede proporcionar predicciones detalladas, como la forma en que el polvo se dispersaría en áreas afectadas y qué concentración tendría, en una escala de microgramos. Cubre cinco países en Asia Oriental: China, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur y Japón.

Cambio climático y tormentas de polvo

Aunque el cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de muchos eventos climáticos extremos en todo el mundo, su relación con las tormentas de polvo es más complicada.

El cambio climático podría tener un efecto mitigador inesperado en las tormentas de polvo, según un estudio publicado el mes pasado. Los investigadores encontraron que los niveles de polvo han disminuido en Asia Occidental y del Sur en los últimos 20 años debido a un fenómeno climático llamado amplificación del Ártico.

"La amplificación del Ártico conduce a cambios en la circulación del viento", dice Gao Meng, un científico atmosférico de la Universidad Bautista de Hong Kong y coautor del artículo. Estos cambios "reducen la cantidad de polvo que se desplaza a las regiones", añade.

Por el contrario, en Pakistán, el polvo no solo ha empeorado la calidad del aire en regiones pobladas, como Karachi y Lahore, sino que también ha "cambiado significativamente" los patrones de lluvia del país, dice Khan Alam, un científico atmosférico de la Universidad de Peshawar en Pakistán.

Las partículas de polvo pueden aumentar las tasas de lluvias extremas. Alam y sus colegas están investigando si había una conexión entre el polvo y las inundaciones catastróficas que devastaron Pakistán en 2022.

Alam considera importante la colaboración internacional para mitigar los efectos de las tormentas de polvo. "Si los países asiáticos comparten los datos terrestres sobre el polvo entre sí, será posible prever con precisión la concentración de polvo", dice. Gao subraya la importancia de intensificar los esfuerzos contra la desertificación, como la plantación de árboles y la gestión del riego, para reducir los niveles de polvo. Si los esfuerzos para frenar el calentamiento global tienen éxito, los niveles de polvo en Asia Occidental y del Sur podrían aumentar nuevamente, añade Gao.

Wang está de acuerdo: "La mayoría de las áreas afectadas por la desertificación son remotas y menos desarrolladas, con duras condiciones de vida. Para reducir realmente las tormentas de polvo con la ayuda de la ciencia, lo que necesitamos es un sólido apoyo financiero, recursos humanos y la atención de los gobiernos y el público".

doi: https://doi.org/10.1038/d41586-024-01076-7

Autor