El paradisiaco atolon Atafu en peligro



El atolón Atafu, antiguamente conocido como "Grupo del Duque de York" es un grupo de islotes de coral en Tokelau en el sur del Océano Pacífico. Este maravilloso lugar que posee una laguna de 15 km² en su interior esta amenazado por el aumento del nivel del mar. Otro sitio paradisíaco en “peligro de extinción”, uno mas en la lista que se agranda año a año.

 

De acuerdo al censo realizado en el año 2006, 524 personas viven “oficialmente” en Atafu. El principal asentamiento de personas se encuentra en la Isla Atafu en la zona noroeste del atolón (como se aprecia en la fotografía de portada). La isla tiene una superficie de 2.5 km², y esta compuesta por un atolón que rodea a una laguna central con una superficie de 15 km². La isla es conocida en el mundo por sus excelentes playas ideales para la practica del surf y del buceo.

 

 

El arrecife que conecta las islas del atolón es poco profundo lo que permite caminar entre las islas cuando hay marea baja. Por ello no existe paso de botes hacia la laguna, si bien el oceano es sumamente profundo en proximidades del arrecife. Esto permite buenas zonas para anclar embarcaciones, aunque también hace que existan mares revueltos en cercanías del arrecife. La ubicación  del atolón dentro de la “zona de ciclones" ha resultado a veces en daños las propiedades de la isla. La existencia de Atafu esta amenazada por la subida del nivel del mar que se podría producir a causa del calentamiento global.

 

 

Imágenes por cortesía de  Earth Sciences and Image Analysis Laboratory, NASA Johnson Space Center http://eol.jsc.nasa.gov

 

Autor